La selección chilena tuvo esta tarde una cita con la historia, pero no de la manera que esperaba. Con una pobre actuación futbolística, sobre todo en la fracción inicial, La Roja se inclinó por 2-1 ante su similar de Bolivia, que firmó su primer triunfo oficial en Santiago, resultado que mantuvo al combinado nacional en los últimos puestos de las Clasificatorias.
Aunque el local se hizo con el control de la pelota y tuvo un par de aproximaciones durante los primeros minutos, fue el cuadro altiplánico el que golpeó primero. Roberto Fernández aprovechó un error de Matías Catalán, desbordó por izquierda y envió un centro rasante para que Carmelo Algarañaz marcara el 1-0 (12′).
La anotación dejó herido al anfitrión de la contienda y sobre todo al “Tigre”, que observaba incrédulo ante la actuación de sus pupilos, que con más ganas que fútbol buscaban acercarse al pórtico defendido por Carlos Lampe, quien terminó siendo protagonista del cotejo.
Es que cuando el reloj marcaba el minuto 38’, el portero recibió un pase, pero se lesionó justo antes de despejar. Nada de esto le importó a Eduardo Vargas, quien le robó la pelota y se fue en demanda del arco para anotar la igualdad, ante los airados reclamos del equipo contrario, que encararon a “Turboman” por no haber hecho fair play.
Sin embargo, la Verde tuvo su revancha. Tras la reanudación de las acciones y ante un nuevo fallo de la zaga, Fernández desbordó nuevamente y habilitó a Miguel Terceros, quien silenció a las casi 25 mil almas presentes en el reducto de Ñuñoa con el 2-1 (45+1′).
Paralelamente, antes del final del primer tiempo (35’), Ben Brereton fue sustituido de manera inesperada por el volante Vicente Pizarro, quien posteriormente tuvo la paridad con un cabezazo que dio en el travesaño. Al momento de irse al descanso, los hinchas hicieron sentir su molestia con algunas pifias en el recinto, mientras que Brereton expresó su tristeza en la banca por su temporada salida.
El elenco nacional mantuvo el dominio en el complemento, aunque sin ser incisivo y cosechó solo algunos tibios acercamientos con centros y remates desde fuera del área que no generaron mayor peligro en el pórtico de Guillermo Viscarra, que sustituyó a Lampe en el primer tiempo.
Recién sobre el final del partido, el Equipo de Todos se entusiasmó con el empate en un penal que pitó el árbitro por mano de Diego Medina. Desafortunadamente para el dueño de casa, el VAR llamó al colegiado, quien retrotrajo la decisión y anuló el cobro.
Así, Bolivia consiguió su primera victoria oficial como visitante en suelo nacional y la cuarta en calidad de forastero en la historia de las Clasificatorias, donde escaló hasta el séptimo lugar con nueve puntos. Cuatro menos tienen los pupilos de Gareca, que se estancaron en la penúltima ubicación.
En octubre, Chile deberá afrontar una doble fecha del “terror”, donde tendrá que recibir a Brasil y luego visitar a Colombia.
Chile
Gabriel Arias; Mauricio Isla, Matías Catalán, Paulo Díaz, Gabriel Suazo; Erick Pulgar, Darío Osorio (Gonzalo Tapia, 61′), Carlos Palacios, Víctor Dávila (Jean Meneses, 61′); Ben Brereton (Vicente Pizarro, 35′), Eduardo Vargas. (DT: Ricardo Gareca)
Bolivia
Carlos Lampe (Guillermo Viscarra, 45+1′); Diego Medina, Luis Haquín, José Sagredo, Marcelo Suárez; Pablo Vaca, Roberto Carlos Fernández, Robson Matheus (Víctor Cuellar, 90+3′), Gabriel Villamil, Miguel Terceros (Yomar Rocha, 68′); Carmelo Algarañaz. (DT: Óscar Villegas)