Entre aplausos llegó al Instituto Superior de Comercio (Insuco), en el centro de Santiago, el expresidente Ricardo Lagos, quien hizo efectivo su derecho a voto en el plebiscito por una nueva Constitución, justamente al comienzo del horario exclusivo para los adultos mayores.
“Estamos por primera vez frente a la posibilidad de que entre todos los chilenos y chilenas redactemos la Constitución que queremos. Por primera vez, las mujeres van a estar en igualdad de condiciones en esa Convención Constitucional, y por primera, entonces, lo que me parece más importante, es que los jóvenes están participando a plenitud en esta votación”, sostuvo.
En esa línea, apuntó que es necesaria una nueva Constitución en la que “el ciudadano sea escuchado y que se creen instituciones políticas para ellos”.
Además, se refirió a las condiciones en las que se está llevando a cabo este proceso, comentando que “esta Constitución llega en un momento en que además del estallido social, existe el coronavirus, lo que plantea un desafío de inmediato, donde tiene que abordarse que tenemos que crecer económicamente para que el desempleo disminuya”.
“Tenemos que avanzar en el desarrollo económico del país. Una Constitución establece las normas para resolver los problemas, pero los problemas se resuelven en las políticas cotidianas. Una Constitución solo es una forma jurídica de cómo resolver nuestras disputas civilizadamente”, remarcó.
Lagos: “Tenemos la posibilidad de redactar la Constitución que queremos”
El exmandatario llegó a votar justo cuando comenzó el horario exclusivo para los adultos mayores. "Esta Constitución llega en un momento en que además del estallido social, existe el coronavirus, lo que plantea un desafío de inmediato, donde tiene que abordarse que tenemos que crecer económicamente para que el desempleo disminuya”, remarcó.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton