El economista y académico de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche, analizó la coyuntura política y cuestionó el nivel del debate público. Advirtió que tanto el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, como la abanderada oficialista, Jeannette Jara, representan “proyectos peligrosos” para Chile, y, además, confirmó que anulará su voto en la primera vuelta presidencial.
En conversación con Radio Pauta, Landerretche señaló que “la política ha adquirido los códigos de la farándula, y lo ha hecho de una manera muy dramática. Hoy todo el mundo exagera las cosas con el objeto de que lo reproduzcan en redes sociales, lo que ha degradado la discusión democrática”.
Consultado por el cruce entre el Presidente Gabriel Boric y el candidato José Antonio Kast, cuestionó la decisión del Mandatario de responder en cadena nacional: “Ese mensaje se podría haber dado de otra manera y en otro contexto. No me parece que una cadena nacional sea el lugar para hacerlo”, afirmó.
Landerretche advirtió que el debate económico se ha visto contaminado por propuestas poco realistas. “¿Es cierto que tenemos un problema fiscal? Sí. ¿Es el fin del mundo? No. ¿Se puede resolver por arte de magia? Tampoco”, señaló, marcando distancia de las promesas que considera inviables.
También criticó la falta de profundidad en las propuestas de los principales candidatos presidenciales. Sobre Kast, aseguró que “no ha sido capaz de explicar muy bien cómo haría sus recortes”, mientras que respecto a Jara sostuvo: “No me convencen las operaciones comunicacionales. Yo me voy a tomar en serio lo que estos personajes han dicho por años”.
VOTO NULO Y DESAFECCIÓN PARTIDARIA
El académico adelantó que anulará su voto en la primera vuelta presidencial, al considerar que ninguna de las candidaturas representa una opción sería para el país. “No hay un proyecto en el que yo crea o me sienta cómodo validando”, afirmó. Y cerró con una definición tajante sobre las alternativas en competencia: “Los dos son peligrosos. Ya veremos”.
Respecto a su vínculo con el Partido Socialista, reconoció su incomodidad con el rumbo actual, aunque aclaró que mantendrá su militancia por razones históricas y familiares. “Espero que el PS recapacite y vuelva a tener un proyecto que tenga sentido para el país”, expresó. “No entiendo por qué el Partido Socialista sigue insistiendo en algo que los conduce a la derrota, tras derrota, tras derrota”, agregó.
ELEVAR EL NIVEL DEL DEBATE
Landerretche hizo un llamado a recuperar la sensatez en la discusión pública. “Chile necesita menos tribu y más razón. Más racionalidad”, enfatizó. A su juicio, los desafíos estructurales del país no se resolverán desde la polarización ni la consigna fácil: “Tenemos problemas de verdad que no se van a resolver con barras bravas”, advirtió.
Con tono autocrítico, concluyó que es momento de elevar el nivel de la conversación política: “Alguien tiene que tomarse en serio las cosas”.