La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, reiteró sus felicitaciones al Presidente electo Gabriel Boric y destacó que van a “tener una interlocución” durante el proceso de redacción de la nueva Carta Fundamental.
Además, la convencional de escaños reservados ratificó que el 4 de enero dejará la testera del órgano constituyente y que ese mismo día se escogerá la nueva mesa directiva.
Desde el exCongreso de Santiago, Loncón reiteró que “como Convención Constitucional felicitamos al Presidente electo Gabriel Boric. Invitarle a ser parte de este proceso histórico, de la escritura de la nueva Constitución. Y disponibles para establecer puentes que nos permitan avanzar en esa dirección“.
Sobre una reunión con el diputado del Frente Amplio, la convencional aseguró que “ayer en tanto fue electo yo le llamé, le dejé de manifiesto y quedamos de que él instalará su agenda”, mientras que en la Convención están disponibles “para cuando él lo decida”, añadió.
Ante las acusaciones desde la derecha que el triunfo de Boric “radicalizará” la Convención, Loncón respondió que “todos sabemos los objetivos que nos tienen instalados aquí en la Convención. Y dentro de esos objetivos, tenemos una única tarea de escribir una nueva Constitución. Ese trabajo lo estamos haciendo desde el primer momento y la convocatoria sigue siendo la misma, cualquiera sea la pertenencia de los convencionales”.
En esa línea, afirmó que el objetivo es “pensar Chile a largo plazo, no en la coyuntura de comentarios tan fáciles que se hacen, porque no es nuestro trabajo. Sino avanzar en lo que ya tenemos avanzado en nuestro cronograma”.
Respecto a la llegada de Boric a La Moneda, la constituyente mapuche consignó que “siempre es necesario tener el apoyo institucional. Es muy importante que las instituciones se pongan al servicio del trabajo de la Convención, así que estoy muy agradecida. Aquí no es la Convención de un determinado partido político, de una determinada coalición. Esta Convención es el espacio más democrático que se ha dado a la ciudadanía”.
“A través de los convencionales están representados todos los sectores y nadie es mayoría. Necesitamos ponernos de acuerdo para avanzar, entonces aquí están sectores políticos, pero también hay una mayoría de convencionales independientes o algunos más identificados con sectores de izquierdas y otros más de derecha”, remarcó.
Consultada sobre si Boric facilitará el proceso constituyente, Loncón respondió que “sin duda, él lo ha manifestado en su discurso, en su programa. Y que bien que vamos a tener interlocución en función de las ideas de proyectos país. Desde ya, el equipo que él va a construir, me imagino que también va a ir en esa misma dirección.
Finalmente, la convencional reiteró que “el 4 de enero termina nuestra función. Y de acuerdo al reglamento, ese mismo 4 de enero se elige la nueva mesa”.