05 Diciembre 2022 16:43
Home Nacional Macrozona Sur: Monsalve anunció mesa de diálogo con "veedores internacionales"

Macrozona Sur: Monsalve anunció mesa de diálogo con “veedores internacionales”

El subsecretario del Interior señaló que el Gobierno “anunciará un proceso de diálogo que probablemente tenga veedores internacionales, probablemente Naciones Unidas. Buscaremos garantes que le den garantías a todas las partes. Cuando eso ocurra, veremos quiénes quieren diálogo y quiénes no”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la instalación de una mesa que “probablemente” tendrá veedores internacionales y de Naciones Unidas para abordar el conflicto en la Macrozona Sur. Además, lamentó el comunicado donde la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) rechaza integrar las conversaciones iniciadas por el nuevo Gobierno.

En declaraciones a Radio ADN, la autoridad señaló que el Gobierno “anunciará un proceso de diálogo que probablemente tenga veedores internacionales, probablemente Naciones Unidas. Buscaremos garantes que le den garantías a todas las partes. Cuando eso ocurra, veremos quiénes quieren diálogo y quiénes no”.

“Ojalá lleguen todos aquellos que quieren la paz (…) yo espero también que llegue la mayor cantidad de organizaciones que representan al pueblo mapuche y no mapuche”, añadió.

Sobre el comunicado donde la CAM indica que no dialogará con “quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente, como Monsalve y compañía”, el subsecretario respondió que “si leyera el comunicado de la CAM o escuchara a su vocero, diría: están desinformados o es parte de una estrategia el instalar versiones falsas para dificultar el diálogo”.

“Tengo 30 años de relación con la provincia de Arauco: trabajé como médico, fui director de servicio, viví en Los Álamos, en Cañete, fui parlamentario, gané cuatro veces. Nunca estuve de acuerdo con aplicar la Ley Antiterrorista ni la Ley de Seguridad del Estado; nunca estuve de acuerdo con la presencia militar y voté en contra del Estado de Excepción. Mi postura es bastante conocida“, añadió.

Luego remarcó que “no podemos obligar a dialogar y, por tanto, es una invitación a quienes quieran aceptarlo en las condiciones o los límites los marcó el Presidente de la República, Gabriel Boric, él dijo que estaba dispuesto a dialogar con todos quienes querían alcanzar la paz y puede que hayan organizaciones que no quieran dialogar y el Gobierno va a seguir”.

De esta forma, lamentó que “de manera tan prematura se rechace el diálogo, porque la CAM no sólo hace una caracterización equivocada: yo no hablo por Manuel Monsalve, no es a título personal; yo expreso la voluntad del Gobierno y el Gobierno ha expresado que mantendrá la seguridad y que hay una voluntad sincera con quienes quieran alcanzar la paz, la tranquilidad y también que quieran avanzar en poder reconocer una deuda histórica que el Estado chileno tiene con el pueblo mapuche”.

En esa línea, Monsalve remarcó que el diálogo “tiene que ser amplio y significativo, tiene que ocurrir con temas que incomodan. La autonomía, la autodeterminación, la discusión de derechos territoriales incomodan, pero sin esas incomodidades no será posible el diálogo”.

“Somos persistentes no por el voluntarismo, porque el fracaso del diálogo tiene una respuesta clara en la historia reciente del país en la zona sur. No es posible renunciar al diálogo porque necesitamos una salida política, si retiramos el diálogo seguramente los hechos de violencia van a aumentar”, complementó.

Finalmente, advirtió que “el Gobierno no llega a acuerdos bajo amenazas o hechos de violencia. Queremos dialogar, queremos llegar a acuerdos, pero esa voluntad del Gobierno no se va a expresar si la respuesta son amenazas y hechos de violencia”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído