01 Julio 2022 06:08
Home Nacional “Masacre escolar”: presunto autor de amenazas es estudiante del propio liceo de...

“Masacre escolar”: presunto autor de amenazas es estudiante del propio liceo de Quinta Normal y quedó bajo arresto domiciliario

El fiscal Marcelo Cabrera, de la Fiscalía Regional Centro Norte, explicó que, durante la formalización, el tribunal ofició al Servicio Médico Legal a llevar a cabo un examen psiquiátrico para determinar si el joven detenido es imputable o no, dado que su defensa señaló que pertenece al Trastorno del Espectro Autista (TEC).

La Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) logró detener este miércoles a un joven de 18 años, quien sería el presunto autor de amenazas de “masacre escolar” a los alumnos del Liceo Industrial Benjamín Franklin, de la comuna de Quinta Normal, en la Región Metropolitana.

El detenido quedó bajo arresto domiciliario.

El fiscal Marcelo Cabrera, de la Fiscalía Regional Centro Norte, explicó que, durante la formalización, el tribunal ofició al Servicio Médico Legal a llevar a cabo un examen psiquiátrico para determinar si el joven detenido es imputable o no, dado que su defensa señaló que pertenece al Trastorno del Espectro Autista (TEC).

El persecutor, junto al jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, subprefecto Luis Orellana, y la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, entregaron más detalles de la detención.

Cabrera detalló que “ayer se hizo la formalización a este alumno del Liceo Benjamín Franklin en donde lo que se hizo fue imputarle, al menos, tres delitos de amenazas por los hechos, más una circunstancia que es una agravante, que está contemplada en el mismo Código Penal, a propósito de la amenaza a profesionales y miembros de centros educacionales”.

“Esto derivó en hechos que nos parecen muy serios y graves, en términos tales que las clases tuvieron que ser suspendidas, el colegio ha tenido que estar con protección policial hasta el día de hoy y, por lo tanto, estos antecedentes que son inéditos en este país causaron un revuelo y un impacto tremendamente fuerte a nivel nacional”, agregó el fiscal.

Al ser consultado por lo señalado por la defensa del imputado, que manifestó que el joven es inimputable por tener Asperger, el persecutor aseveró que “la defensa trató de esbozar algunos elementos en relación con circunstancia a las que se hace mención, pero en términos concretos del punto de vista de los antecedentes fácticos que tenía la defensa, no había ningún antecedente”.

“Sin perjuicio de ello, al final de la audiencia el mismo tribunal ofició al Servicio Médico Legal para que se le haga un examen psiquiátrico a este menor y podamos contar con antecedentes técnicos, científicos y médicos que nos permitan determinar si efectivamente esta persona se encuentra imputable o no imputable en relación con los cargos que fue formalizado el de ayer”, indicó.

Sobre las motivaciones, señaló que “al momento de la detención y que se le toma declaración por parte del comisario a cargo de la investigación, él, en términos generales, lo que habla es que esto lo realiza a modo de reacción por ciertos miembros de la comunidad escolar y compañeros del establecimiento educacional, quienes lo señalan como una persona problemática y que genera bastante conflicto al interior del establecimiento y, en virtud de eso, él da cuenta de una respuesta que él habría tenido en relación con esos miembros del liceo”.

Agregó que no se cuenta con antecedentes de que haya sido víctima de bullying al interior del liceo.

A su vez, el subprefecto Orellana, indicó que al revisar los equipos tecnológicos de este joven, “se encontró la evidencia que lo relacionaba técnicamente con el hecho. Cabe señalar que, en este tipo de video, él ocupó material para poder editarlo y cambiar el mensaje utilizando las imágenes del grupo de hackers Anonymous y también envió estos mensajes de masacre al liceo y a toda la comunidad educativa”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído