22 Mayo 2022 22:58
Home Nacional Matthei llama a realizar plebiscito para filtrar el flujo migratorio

Matthei llama a realizar plebiscito para filtrar el flujo migratorio

La alcaldesa de Providencia vinculó el clima de inseguridad que se vive en el país con el aumento en el flujo irregular de extranjeros provenientes de países con una industria delictual donde prevalecen delitos de alta connotación social.

Junto con realizar un duro cuestionamiento a instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y al mismo Poder Judicial por impedir la deportación de extranjeros con antecedentes delictuales, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, pidió realizar una consulta nacional para definir si Chile debe permitir o no el ingreso de migrantes que hayan enfrentado problemas con la justicia en sus respectivos países.

Asimismo, la alcaldesa expresó su desconfianza en que el gobierno de Gabriel Boric vaya a resolver un problema para el que no cuenta con herramientas legales adecuadas, menos aún con una policía como Carabineros cuya autoridad se ha visto debilitada en los últimos años.

Matthei hizo estas declaraciones en CNN Chile para analizar el clima de inseguridad que se vive en el país, materia que vinculó directamente con el aumento en el flujo irregular de extranjeros provenientes de países con una industria delictual donde prevalecen delitos de alta connotación social.

En esa línea, Matthei llamó a impulsar una consulta nacional para definir si Chile debe seguir recibiendo a extranjeros con antecedentes.

“Si le preguntamos a los chilenos (…) le aseguro que el 90% le va a decir que no, que no los dejen entrar. Con ese mandato un gobierno podría exigirle más al Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Corte Suprema”, declaró Matthei. “En nuestra comuna prácticamente todos los motochorros son extranjeros, no así en otros delitos. Ese es un delito importado”, ejemplificó.

“A mí los migrantes me conmueven, pero no puede ser que a Chile cualquiera entre. Si usted quiere migrar a Canadá, Australia, Nueva Zelandia, a usted le revisan completo cuál es su prontuario, y acá dejamos entrar a personas que se han dedicado al narcotráfico, a asesinar personas, al robo, y entran por todas partes, y cuando el gobierno los quiere expulsar, generalmente la Corte Suprema y el Instituto de Derechos Humanos y otros servicios, se oponen”, añadió.

Sobre qué posibilidades tendría el futuro gobierno de enfrentar con éxito la sensación de inseguridad, la alcaldesa de Providencia sostuvo que “les va a tocar duro porque no tiene herramientas para frenar inmigración ilegal de personas que han delinquido, no tienen herramientas para expulsarlos porque un grupo pequeño se opone”, y ello porque, señaló, “no han querido ser legisladas por diputados y senadores de izquierda. Quizás ahora sean más cuidadosos en la forma que legislan. Ojalá”.

“El drama es que ellos debilitaron mucho a Carabineros”, añadió Matthei. Carabineros se debilitó sola en parte con los escándalos que tuvo, pero terminaron de deslegitimarlos durante el estallido social”, indicó. “Primero, (Carabineros) tiene muchos de sus elementos destruidos; segundo, muchos (funcionarios) están con licencia, licencia por problemas físicos y psicológicos. Hay muchos que abandonaron, por lo tanto les va a tocar enfrentar una delincuencia que esta más activa”, aseveró enseguida.

Junto con evaluar una consulta nacional sobre la materia, Matthei recalcó la importancia de constituir un servicio social que haga seguimiento de aquellos jóvenes que abandonan el sistema educacional, situación que opera como un eventual predictor de conductas delictuales en el futuro.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído