Los alcaldes de Providencia y La Florida, Evelyn Matthei y Rodolfo Carter, pidieron al Gobierno y al Congreso que las próximas elecciones del 11 de abril se realicen en dos fines de semana distintos.
Estos comicios incluyen a los constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.
Proponen que un domingo se realice la elección municipal y el siguiente la de constituyentes y la de gobernadores regionales. Los jefes comunales criticaron la idea de realizar los comicios en dos días seguidos, pero sin separar las papeletas.
Carter sostuvo que “en Chile, la votación siempre se hace con vocales de mesa, con veedores o apoderados y los votos se cuentan y se escrutan. Así el resultado está el mismo día. El temor al fraude y al cohecho es muy alto”.
Según indicaron, es importante evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19, considerando el alto número de candidatos y el tamaño de la papeleta, consignó Emol.
Matthei planteó que “esta votación no se puede realizar en un día. Los alcaldes vamos a ser responsables de lo que suceda”.
La alcaldesa de Providencia sostuvo que “dejar los votos sin contar en la noche, es absolutamente inaceptable. Las acusaciones de fraude, al día siguiente, van a ser por todos lados. Hay gente que se dedica a sembrar cizaña y aparecerán videos y noticias fake”.