Como un error involuntario fue descrito el anuncio de la alta cifra de positividad de Covid-19 este martes en la Región de Antofagasta, que indicaba un 32% en ese índice para la región. La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, señaló que todo se debió a “un error humano que intercambió la fórmula entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo”.
La cifra, que a las 20:00 horas del mismo día fue corregida a un 5%, ocurrió porque se filtraron los números de test PCR reportados entre ambas regiones.
La subsecretaria detalló que esto afectó “el cálculo en la positividad para los reportes diarios publicados entre el 19 de diciembre y el 11 de enero”.
Valenzuela enfatizó en que “ese error fue identificado y solucionado. Se publicó el informe con la rectificación correspondiente y estaremos muy atentos a que esto no ocurra”.
Pese a que la región cuenta con una tasa de positividad mucho menor a la indicada en el fallido anuncio del Minsal, la subsecretaria recalcó que la cifra “sigue siendo alta y se deben mantener todas las medidas de autocuidado para evitar brotes y que la positividad siga aumentando”.