El libelo de la tienda opositora apunta sancionar a la secretaria de Estado por la utilización de recursos públicos para informar acerca del Sistema de Admisión Escolar (SAE); que aún no designado al director de la Nueva Educación Pública; la falta de antecedentes respecto a la implementación de la Ley de Centros de Formación Técnica Estatales, y el no pago de bonos de incentivos al retiro de profesionales de la educación y de asistentes de la educación.
La acción anunciada por la tienda opositora encendió el conflicto entre ésta y el Ejecutivo, luego que la vocera, Cecilia Pérez, señalara el lunes que la acusación constitucional contra Cubillos es una artimaña del PS.
“Ya no tienen pudor a través de esta acusación de ocultar qué relación tiene el PS con el narcotráfico”, declaración que derivó en un corte de la relación de la colectividad con el Gobierno.
Al respecto la titular del Mineduc, respaldó a homóloga de la Segegob, al igual que lo hiciera el martes el Presidente Sebastián Piñera, señalando que ella “no dijo nada diferente de lo que no hayan dicho algunos dirigentes del PS cuando surgió el conflicto de las elecciones internas”.
Requerida por la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que comenzó a funcionar en Santiago el lunes, Cubillos expresó que “ha funcionado tal como lo dijimos, de manera impecable cómo funciona la ley”.
Según indicó, a dos días de funcionamiento en la Región Metropolitana, ya tenían más del 50% de las postulaciones hechas.
En cuanto a la situación del Instituto Nacional y los actos de violencia que se han visto a manos de encapuchados, la secretaria de Estado indicó que si bien nadie quiere tener a Carabineros en los colegios, “lo primero que nadie quiere ver es a encapuchados arriesgando la vida e integridad de los escolares que allí estudian”.