Home Nacional "ministro cataldo visitó región de o’higgins y anunció ...

Ministro Cataldo visitó Región de O’Higgins y anunció entrega de $450 millones para mejorar escuela

El titular de Educación visitó la Escuela Santa Matilde, de Palmilla, para dar cuenta de la entrega de los fondos que permitirán mejorar la seguridad, la infraestructura y los espacios comunes. Además, se reunió con la nueva rectora de la Universidad de O’Higgins y el alcalde de Rengo para conversar sobre el proyecto de un nuevo campus.

Comparte esta noticia

A la zona rural de la Región de O’Higgins, llegó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en su primera visita como ministro de Estado, para dar a conocer a la comunidad escolar de la Escuela Santa Matilde, de la comuna de Palmilla, la adjudicación de un millonario proyecto que permitirá mejorar la infraestructura de sus instalaciones. 

Solo en la Región de O’Higgins, 17 establecimientos de 14 comunas recibirán recursos del Programa de Proyectos de Conservación de la Dirección de Educación Pública para mejorar la infraestructura de sus patios y salas de clases, por más de $7.500 millones. Uno de ellos es la Escuela Santa Matilde, ubicada en la zona rural de Palmilla, que recibirá $450 millones.  

Respecto a este anuncio, el secretario de Estado aseguró que “necesitamos generar condiciones habilitantes para el aprendizaje. No hay otra forma de garantizar el derecho a la educación si no aseguramos las condiciones mínimas, como, por ejemplo, tener una buena infraestructura o tener un sistema de financiamiento que nos permita pagarle los sueldos a los profesores y asistentes de la educación”. 

Junto con ello, el ministro de Educación recordó que esta escuela fue afectada por los últimos sistemas frontales registrados en la zona centro sur del país, y agregó que “este proyecto nos va a permitir arreglar la techumbre, el sector de kínder y prekínder, y realizar otras mejoras de infraestructura escolar que apuntan a garantizar las condiciones de aprendizaje y el derecho a la educación”. 

Estos fondos permitirán mejorar la accesibilidad y seguridad del recinto, mediante la construcción de un cierre sólido en reemplazo del actual; la reposición y construcción de pavimentos, recambio de portones y conservación de rejas exteriores; el mejoramiento del estado de la multicancha y del patio exterior de prebásica del establecimiento; y la reposición de los baños. 

La convocatoria para los Proyectos de Conservación de este año inició en enero con un presupuesto de $100 mil millones para los establecimientos educativos que postularán en todo el país. En ese sentido, 279 proyectos lograron financiamiento, 200 más que el año pasado. 

Para finalizar su visita a la región, el ministro recorrió el Liceo San José del Carmen, el único liceo de Palmilla. Allí conoció sus salas de clases, conversó con estudiantes y profesores, y, además, acompañado por la alcaldesa de la comuna, Gloria Paredes, se comprometió a buscar los mecanismos necesarios para el financiamiento del proyecto de reposición de su infraestructura, el que se encuentra en carpeta desde hace más de 8 años.  

NUEVA SEDE DE LA UNIVERSIDAD DE O’HIGGINS

Junto con la visita a Palmilla, el ministro también sostuvo encuentros con autoridades regionales para abordar las gestiones que se están realizando para construir una nueva sede de la Universidad de O’Higgins en esa región. 

Para ello, el secretario de Estado se reunió con el gobernador regional, Pablo Silva, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, y la recientemente asumida rectora de la institución universitaria, Fernanda Kri, con quienes conversó sobre este proyecto universitario. 

Al respecto, Cataldo valoró el compromiso del gobierno regional con el proyecto educativo y destacó que “la Universidad de O’Higgins es un proyecto que está bien instalado en la región, con mucha proyección de desarrollo, que se ha consolidado institucional y financieramente, que tiene capacidad de seguir creciendo y seguir incidiendo de manera positiva en el desarrollo territorial y el desarrollo integral de la Región de O’Higgins”. 

“El Presidente ha hecho un compromiso de buscar financiamiento para que la universidad cuente con una sede de ingeniería, que estaría en Rengo, considerando que ya el alcalde puso a disposición un terreno. El proyecto en términos de diseño ya está terminado, ahora se están haciendo los estudios técnicos para ver la viabilidad y factibilidad de la construcción, y luego el proyecto será ingresado al sistema nacional de inversiones”, agregó el ministro. 

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído