Ministro Couve y nuevo recuento de decesos: “Es irresponsable decir que escondemos fallecidos”

El titular de Ciencia defendió la nueva metodología, que ya ha despertado suspicacias, luego que el martes la cifra de decesos reportada por el Gobierno solo fuera de 19 y no del orden de 90 como en los últimos días. “No es un sistema óptimo, pero es mucho mejor que el que teníamos antes”, sostuvo.

1774

“Es cierto que esta epidemia nos exige un sistema de información que no teníamos, hay un esfuerzo constante por mejorarlo (…) pero decir que escodemos los muertos, es irresponsable”, aseveró este miércoles el ministro de Ciencias, Andrés Couve, respecto de la polémica y críticas que ha generado el cambio de modelo para contabilizar a las víctimas del Covid-19 en el país.

La autoridad, quien está a cargo del sistema que está haciendo el cruce de datos con el Registro Civil para poder tener una cifra más exacta de los fallecidos por coronavirus, habló con 24 Horas sobre la nueva metodología, que ya ha despertado suspicacias, sobre todo en redes sociales, luego que el martes la cifra de decesos solo fuera de 19 y no superara los 90 como en los últimos días.

Hay que recordar que el proceso para contabilizar a una persona como víctima del coronavirus, del total de defunciones que reporte el servicio, excluyendo a aquellas que hayan perdido la vida por traumas, accidentes, infartos y suicidios, se cotejarán los datos con aquellas que pueden vincularse al agresivo virus en la base a exámenes de PCR.

“Diariamente vamos a tomar la base de datos de fallecimientos del Registro Civil. A esa base de datos se le preguntan palabras claves como coronavirus, COVID-19, Sars COV 2, y eso nos da un conjunto de personas que fallecieron con esas causas en el certificado de defunción”, apuntó.

Couve añadió que “cuando hablamos de que ayer hubo un menor número de fallecimientos reportados, los datos del Registro Civil también tienen una variación. No todos los días se reporta un número similar, porque el sábado y domingo se reportan menos fallecidos, entonces vamos a tener variaciones diarias”, explicó.

Dicho esto, el ministro subrayó que de ahora en adelante “vamos a empezar a ver una curva de fallecimientos más completa de lo que podemos trazar. Vamos a tener información más precisa de la fecha en la que falleció. Eso no lo teníamos antes”.

Respecto de lo mismo, Couve aseguró que dada la aplicación del nuevo conteo, “algunos días van a ser menores y otros van a ser mayores. Cuando uno vaya sumando e incorporando a cada persona, en la fecha correspondiente, vamos a tener un panorama muchísimo más completo”.

En cuanto al desfase que tiene la cifra obtenida del Registro Civil, que reemplaza los reportes de los centros hospitalarios, el secretario de Estado precisó que éste es de unas 36 horas.

El titular de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación admitió que “no es un sistema óptimo, pero es mucho mejor que el que teníamos antes (…) Tenemos una información nacional, de la base que está en el Registro Civil (…) Eso nos da un grupo y esa base se cruza con un PCR positivo”, insistió.