26 Enero 2022 14:02
Home Nacional Ministro Paris participa en Sesión Extraordinaria de la Asamblea Mundial de la...

Ministro Paris participa en Sesión Extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS

En el marco del encuentro, el titular de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, Tedros Adhanom, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile e instó a Chile a trabajar mancomunadamente con otros países para fortalecer el rol del organismo en el ámbito del acceso a vacunas y medicamentos.

El  ministro de Salud, Enrique Paris, participó este lunes en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, que se realiza en Ginebra, Suiza, la que tiene como objetivo discutir la forma en que se actuará frente a futuras pandemias y que partió de una propuesta del Gobierno de Chile.

En el marco de su intervención, la autoridad afirmó que la principal lección aprendida a partir de la pandemia originada por el Covid-19, es que “nadie estará a salvo, hasta que todos estemos a salvo”. En este sentido, agregó que “estamos convencidos que un nuevo instrumento permitiría avanzar en temas, como por ejemplo, la producción de vacunas a nivel local, lo cual, afortunadamente, está ocurriendo en Chile con el pronto inicio de la producción de vacunas contra el Covid-19″.

En esta misma línea, destacó que “crear un órgano de negociación intergubernamental encargado de redactar y negociar un convenio, acuerdo u otro instrumento de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, constituye ciertamente un logro fruto de las lecciones aprendidas”, recalcó.

Junto con agradecer la invitación a participar en esta Sesión Extraordinaria, el ministro valoró el trabajo realizado por la representación de Chile en Ginebra porque “ha logrado unificar a muchos países para empezar a trabajar en un documento guía que permita que la OMS se potencie, pueda estar preparada hacia una nueva pandemia, pueda trasmitir los conceptos de solidaridad, de trabajo en conjunto, no solamente en el tema de las vacunas, sino que en investigación y protección de los países con menores ingresos”.

El embajador de Chile ante Naciones Unidas en Ginebra, Frank Tressler, se refirió a que la iniciativa de discutir la forma de actuar ante futuras pandemias fue impulsada por nuestro país, junto a autoridades de organismos internacionales.

“Para nosotros es una gran alegría poder estar presentes acá, ya que es el inicio de una etapa que comenzó hace un año cuando presentamos la idea de comenzar a negociar un instrumento vinculante para una mejor preparación y respuesta a futuras pandemias. Hemos logrado el consenso con todos los países de la organización de poder iniciar este proceso que va a comenzar al finalizar esta Asamblea y de alguna manera, la idea es tratar de generar un tratado vinculante que tenga conceptos de equidad, de cooperación y solidaridad entre los Estados para que podamos enfrentar futuras pandemias”, enfatizó.

REUNIONES BILATERALES

En el contexto de su participación en esta Sesión Extraordinaria, durante esta jornada Paris se reunió con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, quien, junto con reconocer el trabajo realizado por Chile en el manejo de la pandemia, manifestó la necesidad de fortalecer el rol del organismo en cuanto al acceso igualitario de los países a vacunas, test y medicamentos.

En esa línea, el director de la OMS planteó al ministro chileno la idea de robustecer el apoyo económico y aumentar el aporte de los países para que la Organización Mundial de la Salud tenga más independencia e injerencia en la producción y distribución de las vacunas y medicamentos, logrando así un equilibrio entre los países que no pueden comprar y distribuir en forma propia vacunas para su población.

Paris se reunió, además, con el director ejecutivo de Emergencias en Salud de la OMS, Dr. Michael Ryan, y con la directora de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OMS, Dra. Dévora Kestel, para plantear un trabajo en conjunto en esta materia. Sobre esta última cita, el Secretario de Estado destacó que en Chile se han dedicado grandes esfuerzos al tema de salud mental y que este encuentro se dio en el marco de intercambiar opiniones y compartir estrategias al respecto.

“Chile tiene una gran cantidad de publicaciones en este tema, pero nos hemos dado cuenta que tenemos que tener una mayor presencia internacional y, en ese sentido, vamos a seguir trabajando. En este tema es muy importante el accionar de la APS, que tiene que ser muy resolutiva en varios aspectos y muy resolutiva en salud mental y potenciar la psiquiatría de enlace”, detalló la autoridad, quien además agregó que uno de los temas que llamó la atención de la Dra. Kestel es cómo se ha desarrollado la atención a distancia a través del Hospital Digital, con la contratación de personal para estos efectos y con la existencia de programas pilotos para este tema.

Este domingo el ministro Paris, junto al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, se reunió con el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, para dar inicio a trabajo colaborativo con el país asiático en el proceso de vacunación contra el coronavirus. En la cita también participaron el embajador de Chile ante la OMC, Mathias Francke, y el embajador de Chile ante Naciones Unidas en Ginebra, Frank Tressler.

En tanto, para este martes 30 de noviembre, el secretario de Estado llevará a cabo un encuentro con el Dr. Philippe Duneton, Director Ejecutivo de la Unitaid, iniciativa internacional que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades como el VIH-Sida, la malaria y la tuberculosis en poblaciones de países en vías de desarrollo.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído