El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la alerta fitosanitaria que emitió el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tras detectar dos ejemplares del peligroso caracol gigante africano (Lissachatina fulica) en el país.
Este viernes, detalló que “se nos metió este caracol por irresponsabilidad de dos personas”, y que sobre el primer caso registrado en Iquique, Región de Tarapacá, “una persona trajo flores exóticas de manera ilegal y venía el caracol”.
Respecto del segundo episodio, el secretario de Estado puntualizó que “una persona fue a una playa al sur de Brasil, compró una caparazón, la encontró bonita. Y el caracol estaba en latencia al interior de la misma caparazón”.
En la misma línea, hizo un llamado a la gente que viaje al extranjero, para que “no traigan ninguna verdura, fruta, corteza, artesanía, semillas, porque va afectando la seguridad del país”, y que “cualquier ejemplar que encuentren avisen al SAG”.
Asimismo, el titular de Agricultura explicó que “el caracol africano no tiene nada que ver con el caracol chileno común”, y pidió encarecidamente “que por favor no lo anden matando”.
“El chileno tiene la caparazón más redonda, en cambio éste (el africano) es más como una hélice, más horizontal, más espiral, y es de color más café oscuro. Este caracol llega a medir 30 centímetros. Se reproduce mucho y ha generado un daño a la agricultura en todo el mundo, enorme, y no sólo a la agricultura, también a los ecosistemas”, acotó.