El Ministerio de Salud expresó su preocupación por el aumento de casos en los últimos días y no descartó que se deba a las celebraciones de Fiestas Patrias. En todo caso, llamó a la cautela y advirtió que se sigue de cerca la evolución de los contagios.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, expresó este sábado en el reporte diario que “hemos visto un aumento del número de casos, lo que tenemos que mirar con mucha cautela, esto se puede deber a un efecto de las fiestas del 18 de septiembre”.
Daza indicó que “esos días las personas no consultaron, no se tomaron exámenes y se produjo este efecto del aumento del número de casos, y tenemos que seguir mirando con mucha cautela su evolución”.
Añadió que las regiones que presentan un mayor número de contagios son las de Magallanes, Aysén, Los Ríos y La Araucanía, y anunció que la autoridad sanitaria intensificará la búsqueda activa de casos durante la próxima semana.
Explicó que la búsqueda se enfocará a encontrar a las personas que pudiesen haber contagiado en los últimos días y no presentan síntomas o que, presentando síntomas, no han consultado.
En ese sentido, hizo un llamado a las personas a consulten apenas presenten síntomas sospechosos, ya que hoy día solamente lo hace el 50% de las personas antes de las 48 horas de presentar síntomas.
“Es primordial que las personas consulten inmediatamente, porque sabemos que en la medida que detectemos a esas personas el primer día, vamos a poder aislarlas y a sus contactos estrechos y de esa manera contener la transmisión del virus”, enfatizó Daza.
Finalmente, llamó a mantener más que nunca las medidas de autocuidado para prevenir los contagios, a evitar las aglomeraciones y los lugares cerrados.