Se trata de un matrimonio de adultos mayores, su hija y un hombre de 49 años que están evolucionando bien, pero en permanente observación en el hospital de Hanga Roa. La autoridad decretó alerta sanitaria para abordar con más recursos el brote. Noticia en desarrollo.
Cuatro casos autóctonos de dengue en Rapa Nui, es decir de contagio dentro de la isla, dio a conocer la tarde de este jueves el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows.
Se trata de un matrimonio de adultos mayores de 73 y 71 años, su hija de 55 años y un hombre ajeno a esta familia de 49 años, todos residentes de Isla de Pascua, quienes están con un cuadro clínico leve y evolucionando bien en el hospital de Hanga Roa.
“Lo que pasa con estas personas es que no salieron de la isla y, por tanto, asumimos que se contagiaron dentro del territorio insular y eso quiere decir que el virus está circulando en ese lugar y, por lo tanto, tenemos que tomar medidas de salud pública para que no se vayan a seguir contagiando otras personas”, explicó la autoridad.
Como el virus ya está presente “existe la probabilidad de que se presenten nuevos casos y nosotros como ministerio de Salud tenemos que tomar las medidas del caso para hacer el control de los vectores que podrían transmitirle a otras personas esta enfermedad”, haciendo un control activo del vector Aedes aegypti, el mismo que transmite el viris zika y el chikungunya, subrayó el secretario de Estado.
ALERTA SANITARIA
La ratificación de los casos la hizo en Santiago el Instituto de Salud Pública (ISP) con muestras enviadas desde Rapa Nui, por lo que el Minsal activó de inmediato en territorio insular la alerta sanitaria para extremar las medidas y recursos destinados a impedir que aumenten los casos y por ende los contagios.
Burrows recordó que con anterioridad se firmaron acuerdos con la intendencia de Valparaíso en relación a aumentar el control y trabajar para la erradicación del mosquito, que en lo que va del año ha reportado 16 casos de dengue importado, vale decir, de chilenos que viajaron a otros países donde adquirieron la enfermedad que puede provocar desde una especie de estado gripal con fiebre hasta hemorragias.
RECOMENDACIONES
La autoridad sanitaria insistió a la población de isla de Pascua y a quienes viajen por diversos motivos hasta allá extremar las precauciones para impedir el virus, considerando que el clima tropical y la lluvia ocasional permiten que se estanque agua en diversos recibientes atrayendo al vector.
“Se acumula esta agua en distintos recipientes como neumáticos botados en el pasto, maceteros o algún contenedor de flor o algún electrodoméstico que fue desechado. Por eso hemos estamos trabajando en un plan para hacer un mejor manejo de las basuras y estamos pronto, por ejemplo a iniciar el traslado de neumáticos desde la isla al continente para una exposición final”, indicó el titular (s) de la cartera.
En ese sentido llamó a:
– Eliminar los contenedores o voltearlos para evitar que el agua se acumule.
– Usar ropa adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo, de modo de no ser presa fácil de la picada del mosquito.
– Usar de repelente que tenga más de 28% de TEET. El Minsal compró repelentes que está distribuyendo en la isla.
– Utilizar malla mosquitera para puertas y ventanas y una para las camas. Hay 100 de estas últimas en el hospital de Hanga Roa, destinadas principalmente mujeres embarazadas.
SECCIÓN: Regiones
AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: La Nación