Minsal y muertes en las urgencias: “Nos gustaría que la cantidad sea menor”

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, se refirió este miércoles a lo declarado por el presidente la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira. La autoridad sanitaria remarcó que hay un porcentaje de las personas que ingresan a los servicios de urgencia “que llegan en una situación de extrema gravedad, que aun recibiendo el tratamiento, lamentablemente fallecen".

957

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió en esta jornada a las declaraciones del presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, quien confirmó que han fallecido pacientes con Covid-19 en distintos servicios de urgencias de la Región Metropolitana “producto de que el cuidado que pueden recibir es lamentablemente inferior al que reciben en cuidados intensivos”.

“Nosotros tenemos el conocimiento de que los pacientes que llegan a las urgencias son los pacientes más graves. Anualmente, nosotros recibimos a 550 mil personas desde las urgencias que son graves y que requieren hospitalización”, aseguró Zúñiga.

El subsecretario agregó que “hay un porcentaje de ellos que llegan en una situación de extrema gravedad, que aun recibiendo el tratamiento, lamentablemente fallecen”.

Zúñiga respaldó el trabajo que se está realizando en la red integrada de salud para fortalecer las urgencias.

“El trabajo que se ha realizado en cada uno de los hospitales de ampliar las urgencias, separarlas en los que son casos respiratorios, casos no respiratorios, en aumentar la cantidad de ventiladores mecánicos de transporte dentro de las ambulancias, en la cantidad de ventiladores mecánicos en las urgencias, en la cantidad de equipamiento de oxigenación de alto flujo en las urgencias, es un trabajo que ustedes han visto, que se ha ido creciendo diariamente”, resaltó.

“Obviamente, nos gustaría que la cantidad de fallecidos sea menor, pero tenemos claro que la cantidad de personas que están llegando anualmente a las urgencias, que estamos hablando de 550 mil, hay un porcentaje de ellas que a pesar de que exista un tratamiento, lamentablemente fallecen”, insistió.

Consultado por el porcentaje de ocupación de camas críticas en la Región Metropolitana -que Sochimi cifró en 98% y el Minsal en 97%-, el subsecretario de Redes Asistenciales indicó que las cifras se han mantenido “en niveles cercanos” y que eso “no implica que no estén ingresando pacientes”.

“Diariamente están ingresando pacientes a hospitalización, pero al mismo tiempo, diariamente, cada uno de los hospitales ha ido aumentando su capacidad de camas de unidades de cuidado intensivo, de uso de pabellones con máquinas de anestesia que sirven como ventiladores mecánicos, del uso de unidades de cuidados pediátricos que sirven como ventiladores mecánicos para adultos, y también desde la urgencia”, planteó.

“Los hospitales hoy día están totalmente convertidos a la atención de coronavirus y eso va a seguir sucediendo en la medida que vayamos recibiendo los nuevos ventiladores. Ayer, aparte de los 100 ventiladores que recibió el Presidente Sebastián Piñera, se entregaron 400 equipos de oxigenación de alto flujo y estos están siendo repartidos y, precisamente, son en las urgencias donde más se utilizan estos equipamientos para evitar una intubación dependiendo de la gravedad de los pacientes”, sentenció.