Home Tecnología "nueva tecnología en cable submarino aumenta velocidad de transmis..."

Nueva Tecnología en cable submarino aumenta velocidad de transmisión de datos

Comparte esta noticia
Recientemente Infinera, proveedor de redes de transporte inteligente, en conunto con Seaborn Networks, desarrollador, propietario y operador líder de sistemas de cable submarino, anunció el despliegue de los nuevos meshponders XTS-3300 de Infinera en el cable submarino Seabras-1, con el fin de ofrecer rápidamente servicios de conectividad en nube como SeaCloud. Este revolucionario avance está siendo presentado en Futurecom, el mayor encuentro regional de Tecnología e Información que se realiza en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, al que fue invitado La Nación.

Seabras-1 es el único sistema de cable submarino con conexión directa entre la ciudad de Nueva York y São Paulo, Brasil, lo que permite a Seaborn ofrecer SeaSpeed, su ruta de menor latencia, entre estos centros financieros globales, conectividad que es clave para la industria de las comunicaciones de los países la región, incluido Chile.

Seaborn anunció recientemente que Seabras-1 ya se encuentra operativo para iniciar sus operaciones. Con 10.600 kilómetros de cable submarino con múltiples unidades de ramificación, Seabras-1 es el cable no compensado más largo desplegado en el mundo para conectar Norte y Sudamérica, entregando la mayor eficacia espectral submarina de la industria y el menor consumo de energía disponible, usando para ello una plataforma comercialmente desplegada, compacta y fácil de usar.

Para profundizar más en los alcances de esta tecnología de vanguardia, La Nación entrevistó al Director de Desarrollo y Arquitectura para Proveedores de Servicios de América Latina de Infinera, Andres Madero, quien abordó los alcances y proyecciones de esta tecnología que se traducirá en menores tiempos de transmisión tanto para los proveedores de servicio, data centers, operadores de contenido y sistemas financieros en América Latina, y por cierto, para Chile.

– ¿En qué consiste la principal innovación de los nuevos meshponders XTS-3300?

Nosotros recientemente culminamos con éxito la iluminación del cable óptico submarino que conecta Nueva York con Sao Paulo, el cual es el más denso que existe en el mundo. Nuestra tecnología -llamada integración fotónica- nos ha permitido el diseño y producción de un chip fotónico que lo que hace es tomar una máquina y convertirlo en un tamaño muy reducido que almacena 1.2 Terabyte de conexión y que después se instala en un equipo. Generalmente, cuando hacemos uso de laptops o smartphones lo único que no puede fallar es el chip, y de la misma forma trabajan nuestros equipos, los que tienen un MTDF (tiempo de posible falla) de casi 63 años asegurando una durabilidad de operatividad muy prolongada.

¿Por qué conectar con este cable submarino Nueva York con Sao Paulo?

Porque la intención era que este cable llegara hasta el centro financiero de los Estados Unidos en NY, y por otra parte tenemos a Sao Paulo, ciudad de Brasil en que han aumentado exponencialmente los data centers y permite llegar a nuestros clientes de la región. ¿Por qué directo? Porque antes teníamos que pasar por Miami y otras islas para tratar de llegar arriba, lo que aumentaba el tiempo de transacción. El tiempo que se demoraba en pasar un paquete desde Sao Paulo a Nueva York era importante, sobre todo considerando que las transacciones financieras requieren de la inmediatez. Un segundo en una acción se traduce en mayor o menor utilidad. Y Sao Paulo tiene la mayor densidad de data center en la región, lo que explica que se haya trazado esta ruta.

En términos prácticos, ¿en qué se traduce esta nueva tecnología?

Se disminuye el tiempo dedicado a la transmisión de datos, se aumenta la capacidad, nosotros le entregamos a Seaborn la mayor densidad en un cable submarino hasta el momento desplegado, sin perjuicio de que tenemos otros clientes que hacen uso de esta tecnología para desplegarla por la región.

¿Quiénes son los principales interesados en esta innovación?

El principal foco de nuestros servicios son los proveedores de servicio de comunicaciones que consumen ancho de banda y son quienes entregan el servicio a los clientes finales. Sin embargo, nosotros abarcamos varios sectores, como data centers interconnect y también la gran cantidad de operadores de contenido que alimentan a las audiencias de la región. También existe un sector financiero que es gran importancia para nosotros que empiezan a mover grandes transacciones digitales que antes no estaban. Por último, podemos mencionar al Internet of Things (IoT), ya que el consumo del cliente ha cambiado y por eso nuestros equipos van de la mano con esta evolución de los mercados.

¿Qué ocurre respecto del consumo de electricidad de estos equipos?

Un operador de contenido hoy como Google o Amazon consume el 70% del Internet, y lo primero que le interesa no es el ancho de banda, debido a que la electricidad es el mayor costo que tienen, ni siquiera es el costo del equipo, incluso muchos de ellos construyen sus data centers “en el Polo Norte”, porque no tienen que invertir en aire acondicionado. El consumo de electricidad es muy relevante e Infinera tiene una de las tasas más baja de consumo porque tiene todo incluido en un solo chip.

¿Cuál es la presencia de Infinera en Chile? ¿Cuáles son sus clientes? No podemos anunciar quiénes son los que accederán a esta tecnología de punta, pero son los mayores operadores en Chile y lógicamente es un mercado estratégico para nosotros. Sobre todo por la geografía de Chile, todas esas largas distancias son nuestra especialidad, mientras más largo el sistema, más cables se necesitan y a mayor densidad será mayor el provecho que podrá sacarse a la instalación.

FICHA TÉCNICA: RENDIMIENTO Y BAJO CONSUMO

El XTS-3300 proporciona a Seaborn una plataforma submarina que integra el innovador rendimiento del Infinera Infinite Capacity Engine 4 (ICE4), que cuenta con tecnologías únicas de mejora de rendimiento como las subportadoras Nyquist y decisión programada para la corrección de errores SD-FEC. El despliegue del XTS-3300 en Seabras-1 superó significativamente los objetivos de rendimiento de alcance de la capacidad de Seaborn, ayudando a aumentar el rendimiento del recurso de cable submarino desplegado de Seaborn.

Solución de tipo montar-y-apilar altamente eficiente, ofrece el menor consumo de energía en una plataforma comercialmente implementada. Basado en ICE4 y XTS-3300, ya están siendo comercializados y a principios de este año Infinera inició la comercialización del Cloud Xpress 2 basado en ICE-4, la segunda generación de Infinera para plataformas de interconexión de centros de datos metropolitanos.

FACILIDAD DE INSTALACIÓN Y USO

Mientras que muchos cables submarinos pueden tardar días en activar su capacidad, el equipo de Seaborn pudo configurar el XTS-3300 y activar la fibra en impresionantes 30 minutos. La excepcional tecnología de integración fotónica a gran escala de Infinera ofrece supercanales terabit que, junto con el Advanced Coherent Toolkit (ACT), permite la rápida activación de enlaces submarinos.

Gracias a esta innovadora tecnología, es posible desplegar ancho de banda en incrementos de 100 Gbps en cuestión de minutos y unos pocos clics, mientras que la plataforma XTS-3300 permite escalabilidad de hasta 11,8 terabits por segundo en una fibra. Asimismo, se integra perfectamente con las redes de backhaul terrestres entre Infinera de Seaborn existentes en Brasil y Nueva York.

Infinera actualmente se presenta como líder del mercado, con más 600 clientes desplegados en los cinco continentes, es el tercero de los cuatro principales proveedores de contenidos en Internet, lidera en Norteamérica y Europa el trabajo con los operadores mayoristas y cuenta con miles de kilómetros de cables submarinos instalados en el mundo.

Fuente: www.infinera.com

Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído