El Ministerio de Salud además de anunciar el fin del Estado de Excepción, informó de una actualización del plan Paso a Paso, con cuatro ejes que buscarán normalizar las actividades durante la pandemia del Covid-19.
Desde el 1 de noviembre, se mantendrá la estructura gradual de pasos, con restricciones en la forma de realizar actividades, la que ahora tendrá cinco etapas: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.
AFOROS
Respecto a los aforos, en Restricción se podrán reunir hasta cinco personas sin importar si tienen Pase de Movilidad, en Transición cinco sin Pase y 10 con Pase, mientras que en Preparación la cifra subirá a 10 sin Pase y 25 con Pase de Movilidad.
En Apertura Inicial, se podrán reunir 20 personas sin Pase y 50 con él, mientras que en Apertura Avanzada también podrán juntarse 20 personas sin Pase, pero con Pase de Movilidad no hay límites en el aforo.
Las medidas de la etapa de Transición rigen de lunes a domingo y que se permiten todas las actividades en todos los pasos, con aforos y definiciones específicas, en base a cada paso.
PASE DE MOVILIDAD
El tercer punto es que el Pase de Movilidad seguirá siendo la base para otorgar libertades y desde el 1 de noviembre se exigirá para los mayores de 12 años.
Además, en los próximos días se darán a conocer restricciones de aforo para el transporte público interurbano y aviones.
El cuarto eje se refiere al reforzamiento de las medidas de autocuidado, como el uso de mascarillas y distancia física con el fin de evitar los contagios.