Los partidos que conforman Chile Podemos+ hicieron un llamado al Gobierno para impulsar una ley corta de pensiones que extienda el Pilar Solidario al 80% de la población más vulnerable.
Después de un comité político en La Moneda marcado por la pronta votación del cuarto retiro a los fondos previsionales en la Cámara, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, explicó la iniciativa que en la coalición le propusieron al Ejecutivo.
“El día de hoy hemos planteado los cuatro partidos de Chile Vamos al Gobierno la necesidad de avanzar en una ley corta de pensiones. Y eso implica extender el Pilar Solidario del 60% más vulnerable al 80% más vulnerable, estamos hablando de una reforma que tiene un costo de 1.200 millones de dólares y que va a beneficiar a cerca de 200 mil chilenos”, explicó el senador y timonel de RN.
Según Chahuán, el objetivo es “lograr una reforma de pensiones en rigor y gruesa, pero se requiere más diálogo y más posibilidades de interacción con la oposición en el Senado. Por lo tanto, extender el Pilar Solidario es una urgencia necesaria versus quienes insisten en el populismo del cuarto retiro, nosotros insistimos en el liderazgo con responsabilidad que implica preocuparse por las pensiones de los chilenos en el largo plazo”.
“Esperamos que se ponga el foco no en los retiros de fondos previsionales, sino que en cómo fortalecemos y dignificamos la pensión de los chilenos”, añadió el parlamentario.
Además, el legislador por Valparaíso aseguró que el oficialismo está en contra del cuarto retiro: “Como coalición, tenemos una posición firme, clara y categórica: rechazar el cuarto retiro de fondos previsionales. Porque tiene consecuencias adversas en la economía, porque sobrecalienta la misma, porque aumenta la inflación y porque a los ciudadanos les afecta”.
“Versus la ola de populismo que quiere instalar el cuarto retiro de fondos previsionales, lo serio y lo responsable es pensar en cómo dignificamos y fortalecemos las pensiones de los chilenos”, añadió.
“El llamado que hacemos a nuestros parlamentarios que han manifestado que están en reflexión, es a que recapaciten. El país hoy día exige responsabilidad de aquellos tomadores de decisiones. Y liderazgo con responsabilidad implica rechazar el cuarto retiro de fondos de pensiones y, por el contrario, impulsar con fuerza el aumento del pilar solidario del 60 al 80%”, sentenció.
Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, también apoyó la ampliación del Pilar Solidario: “Ya que ha habido distintos retiros de los fondos de jubilación de los mayores que nosotros, el objetivo es que podamos fortalecer las pensiones básicas de quienes menos tienen y ojalá extender hacia la clase media, sumar 500 mil nuevas personas que puedan tener este beneficio y buscar de alguna manera que fortalezcamos el sistema previsional de manera responsable”.
“Esperamos que ese proyecto entre durante esta semana, vamos a ver la forma, si entra poniéndole suma urgencia al proyecto del Senado o una ley corta por la Cámara”, agregó.
Asimismo, el jefe de bancada de la UDI en la Cámara, Juan Antonio Coloma Álamos, remarcó que el objetivo es “que no haya ninguna pensión bajo la línea de la pobreza”.
“Todas las personas que hoy tienen temor de qué va a pasar con sus pensiones, que vamos a avanzar en una reforma que permita a todos los chilenos y chilenas que estén en edad de jubilación mejoras las pensiones, incorporar a 500 mil personas, en el Pilar Solidario y empezar a pagar una deuda que tenemos como países de avanzar en un mejor sistema de pensiones”, añadió Coloma.