En el estadio municipal de la comuna de Los Muermos se realizó la 2° versión de los Juegos Rurales, olimpiadas deportivas amistosas que convocaron a cientos de niños, niñas y jóvenes pertenecientes a cuatro microcentros de la Región de Los Lagos. El evento fue organizado por Fundación 99 y Fundación Olivo, en colaboración con el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue.
En la actividad participaron más de 280 estudiantes de primero a sexto básico de 23 escuelas rurales pertenecientes a los microcentros “La Radio” de la comuna de Frutillar-Llanquihue, “El Jardín de la Isla”, de la comuna de Fresia, “Caracol”, de la comuna de Los Muermos y “Los Lagos” de la comuna de Puerto Varas.
El objetivo de los Juegos Rurales 2023 fue promover y reforzar los 4 modos de convivir que aborda la Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) del Ministerio de Educación. Estos 4 ejes son: convivir participativo, democrático y basado en la colaboración; convivir respetuoso entre todos los actores de la comunidad educativa; convivir inclusivo que valora la diversidad; y convivir pacífico y dialogado para resolver los conflictos. Así, cada microcentro promovió uno de los 4 modos de convivir.
Juegos Rurales se enmarca dentro de Puentes Educativos, programa de innovación de Fundación 99 que cuenta con el apoyo de Fundación Olivo, el cual busca fortalecer a la escuela como eje de transformación educativa y social para la comunidad en contexto rural, promoviendo la igualdad de oportunidades, el aprendizaje profundo y el desarrollo local.
El encuentro tuvo un carácter formativo y destacó por su espíritu colaborativo (no competitivo), por lo que todos los integrantes de las comunidades educativas que participaron, estudiantes, docentes, asistentes de la educación y apoderados, se sumaron con una actitud positiva, promoviendo el buen trato, la sana convivencia, la participación activa y el espíritu deportivo.
Gonzalo Plaza, director ejecutivo de Fundación 99, señaló que “se trata de una actividad clave para la educación pública de la región de Llanquihue y la Política Nacional de Convivencia Escolar del Mineduc, ya que permitió que las escuelas de los microcentros trabajaran colaborativamente para el logro de las actividades deportivas”.
Asimismo, Plaza enfatizó que “esta actividad permitió que aquellas escuelas rurales pequeñas, que cuentan con muy pocos estudiantes, se sientan parte de un territorio que va más allá de la comuna y desarrollen habilidades fundamentales para el siglo XXI, como lo son la colaboración y creatividad”.
Por su parte, la directora del SLEP Llanquihue, Claudia Trillo, valoró la iniciativa y celebró que “por medio de unas olimpiadas deportivas se pueda promover y fortalecer un valor tan importante como la convivencia escolar, más aún entre estudiantes de distintos microcentros y distintas comunas en contextos rurales, que no necesariamente se conocen, pero que comparten la experiencia de una educación multigrado”.
Al finalizar el evento, todos los estudiantes recibieron una medalla de participación por el esfuerzo, trabajo en equipo y dedicación demostrada tanto en la preparación como en las actividades realizadas.
Las escuelas rurales que participaron de las Olimpiadas deportivas fueron:
Microcentro Los lagos, Puerto Varas: escuelas José Werner Meixner, Reinaldo Raddatz Harrich, Janequeo, Hardy Minte Bartsch y Santa María.
Microcentro La Radio, Frutillar-Llanquihue: escuelas Mario Pérez Navarro, Coligual San Juan, Carlos Springer Niklitschek, Colonia San Martín y Línea Solar.
Microcentro El Jardín de la Isla, Fresia: escuelas Cau-Cau, Lucila Godoy Alcayaga, Pato Llico, Olga Soto Alvarado, Entre Ríos, Línea Sin Nombre, Santa Mónica y El Peuchén.
Microcentro Caracol, Los Muermos: escuelas Palihue, Quillahua, Huautrunes, Caracol y Yerbas Buenas.