18 Mayo 2022 20:02
Home Política Pablo Iglesias: Triunfo de Boric representa voluntad de tener un nuevo contrato...

Pablo Iglesias: Triunfo de Boric representa voluntad de tener un nuevo contrato social

El exvicepresidente segundo del Gobierno de España y dirigente de la coalición de izquierda Unidas Podemos remarcó que “la razón por la que Boric y Apruebo Dignidad han ganado es porque representan no solo a la izquierda chilena, sino que a una voluntad mayoritaria del pueblo de Chile para construir un nuevo contrato social de país donde la justicia social sea una realidad”.

Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo del Gobierno de España y dirigente de la coalición de izquierda Unidas Podemos, destacó el triunfo en la segunda vuelta de Gabriel Boric para transformarse en Presidente electo.

En entrevista con CNN Chile, el político español valoró que Apruebo Dignidad haya sido capaz “de leer algo que es un logro del pueblo chileno, que es el impulso constituyente (…) señala un camino en el que hay otros proyectos más allá de la izquierda”.

Afirmó que es “la demostración de que se puede salir del neoliberalismo”.

“Ha ganado una voluntad social que tiene un proyecto de país que tiene que ver con el sentido común, con construir instituciones, eso que en Europa se llamó el estado de bienestar”,
argumentó.

Para Iglesias, el estallido social de 2019 fue uno de los factores de la victoria de Boric. “El talento de los movimientos populares chilenos y de las formaciones políticas de la izquierda, como el Partido Comunista y el Frente Amplio, es ser capaces de acompañar al movimiento popular, para traducir institucionalmente esa revuelta en lo que es ahora una Convención Constitucional”, señaló. También destacó el papel de los movimientos feministas de Chile.

El español aseguró que “la razón por la que Boric y Apruebo Dignidad han ganado es porque representan no solo a la izquierda chilena, sino que a una voluntad mayoritaria del pueblo de Chile para construir un nuevo contrato social de país donde la justicia social sea una realidad”.

Iglesias conoció a Boric hace algunos años en Madrid. La recuerda como “un enamorado de su país, con una enorme ilusión de que en Chile se podían cambiar las cosas y porque de una vez por todas, la gente que la tiene más difícil, pudiera tener las mismas oportunidades que históricamente solamente tenían privilegiados”.

“Su experiencia en movimientos populares le convirtieron, tanto a él como a Camila (Vallejo) y Giorgio (Jackson), en gente capaz de leer una voluntad del pueblo chileno”, agregó.

Iglesias también valoró la decisión de Boric de haber firmado en noviembre de 2019 el Pacto por la Paz Social y la Nueva Constitución sin tener el apoyo de su partido. “La política es el terreno de los audaces. A veces tienes que decirles a tus propios compañeros que se están equivocando. Y creo que la historia suele darle la razón a los audaces (…) Quien quiere transformar las cosas, a veces tiene que decir cosas que algunas veces no convencen a todo el mundo”, aseveró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído