Un mensaje tajante entregó el papa León XIV sobre el debate en torno al aborto en Estados Unidos, además de referirse a la situación migratoria.
En una comparecencia de prensa desde Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, el Sumo Pontífice fue consultado respecto al debate surgido tras la propuesta del cardenal de Chicago, Blase Cupich, de entregar un reconocimiento al senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, por su labor en favor de los migrantes, aunque este también apoya el derecho al aborto. La idea generó inquietud en sectores conservadores de la Iglesia.
El Papa planteó la interrogante sobre lo que significa ser provida hoy en día, señalando que algunos defensores de esa postura la contradicen con acciones convenientes para sus intereses.
“Quien dice ‘estoy en contra del aborto, pero a favor de la pena de muerte’ no es realmente provida”, expresó el Pontífice, originario de Chicago, EEUU.
Asimismo, León XIV cuestionó a políticos estadounidenses en materia migratoria y de vulnerabilidad social, advirtiendo: “Quien dice ‘estoy en contra del aborto, pero estoy de acuerdo con el trato inhumano a los inmigrantes en EEUU’, no sé si eso es ser provida”.
El Papa llamó al respeto mutuo y al diálogo: “Son problemas complejos, no sé si alguien tiene todas las respuestas, pero pido respeto mutuo y que, juntos, como seres humanos, como estadounidenses y como católicos, intentemos comprender estos problemas y encontrar el camino para seguir adelante”.
Horas después de sus declaraciones, Cupich informó que Durbin rechazó el premio, lo que calmó parcialmente las críticas.
El Papa remarcó que la enseñanza de la Iglesia no puede limitarse a intereses sectoriales, subrayando que debe aplicarse de manera íntegra y coherente.
Sobre las recientes medidas de la administración del presidente Donald Trump en EEUU, como reinstaurar el “Departamento de la Guerra”, León XIV comentó que “esta forma de hablar es preocupante porque muestra cómo cada vez hay un aumento de las tensiones”.
“Esperemos que solo sea una forma de hablar. Por supuesto, es un estilo de gobierno que quiere mostrar fuerza para impresionar, esperemos que funcione y que no haya guerra. Hay que trabajar siempre por la paz”, concluyó.