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Paro de camioneros: Fiscalía abre 7 causas penales para investigar cortes de rutas

El fiscal nacional, Jorge Abbott, envió un oficio a siete fiscalías de las regiones Metropolitana Occidente, Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, zonas donde se habrían configurado los ilícitos, según registros audiovisuales a los que accedió el Ministerio Público.
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El Ministerio Público abrió siete investigaciones penales para determinar si los camioneros convocados a movilizarse por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) infringieron la ley Antibarricadas al interrumpir el libre tránsito de vehículos en distintas carreteras de Chile desde la medianoche de este jueves, cuando comenzó la paralización.

Según La Tercera, fue el propio fiscal nacional, Jorge Abbott, quien envió un oficio a siete fiscalías de las regiones Metropolitana Occidente, Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, zonas donde se habrían configurado los ilícitos, según registros audiovisuales a los que accedió el Ministerio Público.

El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, emplazó a Abbott, así como a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a atender las demandas de los camioneros, que están solicitando mayor seguridad en las vías del país.

El diputado DC Gabriel Ascencio solicitó a la fiscalía perseguir penalmente a quienes han obstaculizado el libre tránsito en las carreteras, en una acusación donde adjuntó videos.

El ministro de Salud, Enrique Paris, por otra parte, se manifestó “preocupado” ante la forma en que los camioneros han llevado a cabo su movilización “porque he recibido información de que han habido desvíos de ambulancias, atrasos en la llegada de los funcionarios, hay médicos que han reclamado porque no han podido llegar a su lugar de trabajo”.

QUÉ DICE LA LEY ANTIBARRICADAS

Publicada por el Diario Oficial el 30 de enero de este año, a tres meses del inicio del estallido social, la Ley Antibarricadas modificó aspectos del Código Penal.

Según informó en esa oportunidad el Gobierno, “la nueva ley sanciona a quienes, mediante violencia o intimidación o la instalación de obstáculos levantados en la vía, interrumpan la libre circulación, con una pena de 61 a 540 días de presidio. La misma pena se aplica a quienes interpongan vehículos en la vía (sin mediar desperfectos mecánicos) para hacer imposible el tránsito”.

Aquella vez, el ministro del Interior de entonces, Gonzalo Blumel, destacó que “hoy entró en vigencia la Ley Antisaqueos y Antibarricadas, fue publicada en el Diario Oficial, y en consecuencia la Fiscalía y los tribunales tienen más herramientas para sancionar estos gravísimos delitos contra los desórdenes públicos”, sostuvo.

La ley Antibarricadas surgió tras una moción de los diputados Gonzalo Fuenzalida y Marcela Sabat (RN), Miguel Ángel Calisto, Gabriel Silber y Matías Walker Prieto (DC).

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