Home Nacional "participación de mujeres en elección del domingo se in...

Participación de mujeres en elección del domingo se incrementó en 10 puntos

Este segmento registró una participación del 53% en primera vuelta, cifra que se vio incrementada en 10 puntos porcentuales, para alcanzar un 63% de concurrencia a las urnas en el balotaje.
Comparte esta noticia

Un importante aumento en la votación femenina se registró en las votaciones del domingo recién pasado, válidas por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Todo esto según datos recogidos por la plataforma electoral Decide Chile, de la empresa de big data Unholster.

Este sitio web accedió a la información de mesas que entrega el Servicio Electoral (Servel), para analizarla en relación con ciertas variantes como edad, género, y tendencia de voto de dichos grupos.

En ese sentido, y según información dada a conocer por La Tercera, hubo un sector específico de la población que resultó fundamental para el triunfo en las urnas del candidato de Apruebo Dignidad, y ahora presidente electo, Gabriel Boric: las mujeres menores de 30 años.

Dicho segmento registró una participación del 53% en primera vuelta, cifra que se vio incrementada en 10 puntos porcentuales, para alcanzar un 63% de concurrencia a las urnas en el balotaje.

En el caso de las mujeres entre 30 y 50 años, para el mes de noviembre acudieron a votar un 58%, mientras que para los comicios llevados a cabo este domingo, aquel número aumentó a un 67%. De esta manera, queda de manifiesto que el voto femenino sin duda marcó el rumbo de las más recientes elecciones presidenciales.

Si bien la participación de los hombres subió ocho puntos respecto de la primera vuelta, las cifras se mantuvieron entre 47% y 57% para los rangos etarios ya mencionados anteriormente, no pudiendo alcanzar el porcentaje de participación del género femenino.

En cuanto a tendencia de voto, un 68% de las mujeres menores de 30 años votaron por Gabriel Boric, y solo un 32% por José Antonio Kast. En dicho rango etario, pero para el género masculino, el magallánico acaparó el 64% de las preferencias, mientras que el republicano un 36%.

Por lo demás, un 56% de las mujeres de entre 30 y 50 años de edad sufragaron a favor del diputado magallánico, y un 44% por el abanderado del Frente Social Cristiano. En cuanto a los hombres de ese nicho, la proporción fue de 53% versus 47% a favor del presidente electo.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído