El diputado del Distrito 25, Fidel Espinoza (PS), emplazó durante esta jornada a la embajada de Nueva Zelanda al no haber respuesta por la solicitud de extradición a dicho país del exejecutivo de la empresa lechera “Manuka”, Zachary Ward, formalizado en 2019 como el responsable de la matanza de unos terneros entre los años 2012 y 2013 en Puerto Octay.
El neozelandés abandonó el Chile luego de que en enero de 2014 se difundiera un video en que sacrificaba a martillazos e inyectaba aceite caliente a los terneros. Este hecho gatilló el inicio de un proceso judicial en su contra por los delito de maltrato reiterado y crueldad animal, momento en que escapó del país.
La solicitud ya lleva 15 meses sin obtener respuesta, y pretende extraditar al autor de la matanza de entre 600 y 1.500 terneros machos en Puerto Octay, Región de Los Lagos. En ese sentido, el diputado Espinoza realizó un llamado a la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Linda Te Puni, para que colabore y logre agilizar el trámite.
“Aquí hubo una solicitud formal por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la justicia chilena, de la cual Nueva Zelanda no se ha hecho parte. Hago un llamado a la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, para que sea parte de todas las acciones que permitan la extradición de Zachary Ward”, declaró para Radio Biobío el diputado Espinoza.
Además, describió a Ward como una “persona siniestra, actuó de manera brutal, no solo con los animales, sino que también con los trabajadores chilenos a los cuales les hacia cometer este brutal delito”.
Asimismo, el parlamentario señaló para el mismo medio, que califica la tardanza de la respuesta a la solicitud de extradición como “una falta de respeto del gobierno de Nueva Zelanda que tras un largo periodo desde la solicitud formal de la justicia chilena y el Ministerio de Relaciones Exteriores para extraditar al ciudadano de ese país, aún no exista ningún tipo de respuesta”.