25 Enero 2022 17:21
Home Nacional Piñera destacó la producción de la primera molécula de hidrógeno verde en...

Piñera destacó la producción de la primera molécula de hidrógeno verde en Chile

Junto al biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y en una planta de Anglo American en la comuna de Colina, el Mandatario resaltó que la situación representa un avance histórico en materia de energías limpias y sustentables en Chile.

El Presidente Piñera anunció este lunes la producción de la primera molécula de hidrógeno verde (H2V) en Chile para ser utilizada en la minería.

Junto al biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y en una planta de Anglo American en la comuna de Colina, el Mandatario resaltó que la situación representa un avance histórico en materia de energías limpias y sustentables en Chile.

“Hemos visto una pequeña carga pero que representa una gigantesca oportunidad para nuestro país. Estamos dando un nuevo paso hacia delante en combate al cambio climático”
, destacó, informando que “en esta planta de Anglo American en la comuna de Colina, se producirá la primera molécula de hidrógeno verde que proveerá energía para la minería chilena”.

Según explicó, en la planta “se separa el hidrógeno del oxígeno de una molécula de agua. El oxígeno será devuelto a la atmósfera y el hidrógeno se almacenará y será utilizado como energía”.

Para dar un ejemplo, el Presidente detalló que “un camión minero consume 2.900 litros de diésel al día y genera 2.700 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale al uso de 20 buses diésel del Transantiago. Eso es lo que estamos tratando de evitar”. Así, catalogó al H2V como “un combustible limpio, que se puede transportar, es competitivo y nos va a permitir disminuir enormemente la contaminación”.

El H2V se generará a partir del agua y la electricidad que producirá una planta fotovoltaica ubicada en Las Tórtolas. El agua pasará por un proceso de desmineralización, cuya descarga se utilizará para dar energía a un electrolizador, donde se llevará a cabo la electrólisis del agua.

Dicho proceso separa las moléculas de agua en moléculas de gases de hidrógeno (H2) y oxígeno (O2), siendo este último devuelto a la atmósfera. Mientras, el H2 será almacenado y suministrado para la minería.

El anuncio se enmarca en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, en donde Chile apunta a reemplazar los combustibles fósiles por H2V en actividades difícil de electrificar en la minería, como las maquinarias o el transporte pesado.

Además, se estima que nuestro país podría producir el H2V más barato en 2030, con un costo menor al US$1,5 por kilo, lo que podría reflejarse en ganancias de más de US$ 30 mil millones anuales.

Entre proyectos de hidrógeno verde en Chile destaca un piloto de Engie para una planta en Mejillones, cuya operación iniciaría en 2025; así como también una planta en Punta Arenas anunciada por la Enel Green Power Chile en conjunto con AME y con posibles socios como ENAP, Siemens y Porsche. A ellos se suma una planta en la bahía de Quintero que instalarán las empresas GNL Quintero, Acciona Energía y Enagás.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído