22 Mayo 2022 04:26
Home Nacional Piñera: Esperamos que exsubsecretaria Daza “se reintegre al equipo de combate contra...

Piñera: Esperamos que exsubsecretaria Daza “se reintegre al equipo de combate contra esta pandemia”

El Gobierno conmemoró este jueves un año del inicio del proceso de vacunación en el país. El Mandatario dijo que "logramos asegurar más de 40 millones de dosis de vacunas para el año que está terminando. Y también hemos asegurado, y esto se lo contamos al Presidente electo, las vacunas necesarias para el año que viene".

El Presidente Sebastián Piñera, junto a diversas autoridades sanitarias, conmemoró este jueves, en una ceremonia en La Moneda, el inicio del proceso de vacunación en el país.

El 24 de diciembre del año 2020 llegó al país un cargamento inicial de 10 mil vacunas, y que durante esa misma jornada, la tens Zulema Riquelme se convirtió en la primera mujer chilena en ser inoculada.

Al hora de hacer un balance, el Mandatario dijo que “logramos asegurar más de 40 millones de dosis de vacunas para el año que está terminando. Y también hemos asegurado, y esto se lo contamos al Presidente electo, las vacunas necesarias para el año que viene”.

“Pero junto con la llegada de este cargamento, y recuerdo cuando Zulema Riquelme, trabajadora de la salud, fue la primera mujer en recibir una vacuna en Chile, empezamos a ver por fin un hilo de luz y de esperanza al final del oscuro túnel que había sido el año 2020″, rememoró.

Piñera detalló que “al día de ayer, 16,5 millones de personas, y más de 2,5 millones de menores de edad, ya han recibido sus dos dosis. Más de 10,2 millones de chilenas y chilenos ya tienen su tercera dosis de refuerzo, y ya iniciamos la vacunación de niños entre 3 y 5 años. Y probablemente, en el mes de febrero o cuando sea necesario, vamos a iniciar la vacunación con la cuarta dosis”.

“Porque la primera preocupación y prioridad es proteger la salud y vida de nuestros compatriotas. Vamos a empezar con los grupos más vulnerables, pero vamos a continuar con toda la población que lo requiere. Y una buena noticia, ya tenemos aseguradas las vacunas para esa cuarta dosis”, expresó.

En ese sentido, el gobernante aprovechó de destacar ciertos reconocimientos: “Estos logros que acabamos de mencionar son reconocidos mundialmente en forma amplia y permanente. De hecho, estos logros ponen a Chile en una situación de privilegio, muchas veces en el número uno a nivel mundial. Como por ejemplo, el país que más dosis de refuerzo ha puesto es Chile”.

“Eso es muy importante porque no solo nos ha permitido proteger la salud y la vida de los chilenos, que es lo más importante, sino que además nos permite dar un camino de esperanza hacia el futuro, porque hoy nuevamente una nueva variante Ómicron está produciendo efectos devastadores en Europa, Estados Unidos y muchas latitudes. En muchos de esos países están colapsando los sistemas de salud”, aseveró.

Pero también se encargó de hacer un llamado: “Yo quiero dar un mensaje de tranquilidad pero también de responsabilidad. En Chile hemos logrado contener esta nueva variante gracias, en primer lugar, a una exitosa vacunación masiva, al rápido avance de la tercera dosis de refuerzo, y le pido aquí a los porfiados o rezagados que no esperen más, que se vacunen de una vez por todas”.

“Y también muy importante: el compromiso de los chilenos con sus cuidados personales. Como el uso de mascarilla, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, la ventilación de lugares cerrados ha sido fundamental, y tenemos que seguir con eso porque la pandemia no ha terminado”, reconoció.

Piñera agradeció a los actores de este proceso: “Todos estos logros son mérito de todos los chilenos, pero muy especialmente del valioso aporte de muchos héroes anónimos, como los trabajadores de la salud, los trabajos municipales, muchos funcionarios públicos, los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, y un maravilloso ejército de voluntarios”.

“Por eso quiero reconocer y agradecer a todos ellos, pero también y en forma muy especial el comprometido y permanente aporte del ministro de Salud, el doctor Paris; de los subsecretarios Dougnac y Valenzuela, también del exministro Mañalich y el exsubsecretario Zúñiga, y en forma muy especial, a la exsubsecretaria doctora Paula Daza, que esperamos se reintegre al equipo de combate contra esta pandemia” complementó.

Reiteró que “a todos ellos y desde el fondo del alma le quiero decir gracias, muchas gracias. Porque el trabajo de ustedes ha logrado salvar muchas vidas, y por tanto, fue un trabajo valioso pero también que tuvo resultados muy fecundos”.

“Es verdad, han sido dos años muy duros y difíciles, lo sabemos. Hemos vivido mirándole el rostro a la adversidad: la pandemia, la recesión, la crisis política, la violencia. Pero también es cierto que una vez más, como tantas otras veces lo hemos hecho, Chile mostró la nobleza de su alma y el temple del carácter de su pueblo”, sinceró.

En esa misma línea, aseguró que “por eso, a pesar de todas las dificultades que hemos enfrentado, hemos asumido esta pandemia con voluntad, con coraje, con decisión y compromiso. Eso nos ha permitido estar donde estamos hoy. Hemos podido volver a reunirnos con nuestras familias, hemos podido volver a abrazar a nuestros seres queridos, a volver a disfrutar de nuestros parques y plazas, en el fondo, recuperar nuestras vidas”.

EMPLEOS PERDIDOS

“Pero además de recuperar nuestras vidas, hay otras buenas noticias, y es bueno que las compartamos porque son mérito y por tanto nos pertenecen a todos. Ya hemos recuperado más del 80% de los empleos perdidos, y vamos a seguir avanzando como lo muestra la encuesta de la Universidad Católica, que dice que hemos recuperado aún más”, celebró.

Tampoco dejó de lado la economía y la inversión: “Chile va a estar entre los países de mayor crecimiento en el mundo este año 2021. Hemos podido juntos construir una amplia y robusta red de protección social, que nos ha perdido acompañar y aliviar a más de 17 millones de compatriotas. Y además estamos muy cerca de cumplir el establecimiento de la Pensión Garantizada Universal”.

“Mañana las familias chilenas vamos a celebrar la Noche Buena y la Navidad. Quiero pedirle a mis compatriotas que durante estas fiestas, además de festejar, reflexionemos sobre el verdadero sentido de la vida: qué misión tenemos en este mundo, qué queremos hacer con el resto de nuestras vidas. Los convoco a acercarse a aquellas personas con las cuales se han distanciado, a pedir perdón y a perdonar, a iniciar el año que viene con el alma más limpia y con la mente más abierta”, dijo en un tono más íntimo.

“También les pido que se cuiden y que cuiden a sus seres queridos porque la pandemia no ha terminado. Y por supuesto, cuidemos nuestro país, cuidemos el país que con tanto esfuerzo hemos construido. Cuidemos la democracia, la convivencia entre los chilenos. Y por sobre todo, aprovechemos estas fiestas para darle gracias a Dios por el maravilloso don de la vida y por todo lo que nos ha regalado”, remarcó.

“Igual como hace un año la llegada de la vacuna fue el mejor regalo de navidad para nuestro país, ojalá este año la unidad y la paz entre los chilenos sea el mejor regalo de navidad para todas las familias”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído