16 Enero 2022 19:05
Home Nacional Piñera: "Necesitamos un tratado para anticipar las pandemias del futuro"

Piñera: “Necesitamos un tratado para anticipar las pandemias del futuro”

El Mandatario chileno participó este martes en la mesa "Reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para una mejor respuesta ante futuras pandemias", evento paralelo que sirve como preámbulo a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. "Es muy importante poder avanzar en reconocer que no hemos sido capaces en asegurar que la distribución de las vacunas sea eficaz y equitativa. Mientras no estemos todos seguros, nadie lo estará totalmente", dijo.

El Presidente Sebastián Piñera participó este martes en la mesa “Reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para una mejor respuesta ante futuras pandemias”, evento paralelo que sirve como preámbulo a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En su presentación, el Mandatario aseguró que el coronavirus dejó “diversas lecciones” para la humanidad, entre las cuales destacó la necesidad de un acuerdo multilateral para afrontar futuras pandemias y las consecuencias del cambio climático.

“Tenemos que tomar consciencia de lo importante y urgente que es retomar el combate al calentamiento global y al cambio climático. La destrucción de los hábitats para incrementar la superficie cultivable ha dejado muchas especies fuera de sus ambientes naturales y han tomado contacto con otros animales, lo que ha facilitado la trasmisión y creación de enfermedades”, comenzó diciendo.

Agregó que “la respuesta que hemos dado como sociedad ha dejado dos enseñanzas. La institucionalidad multilateral tiene que ser reforzada. El reglamento sanitario internacional, a pesar de haber sido reforzado el 2005 tras la influenza, ha demostrado ser insuficiente. Y además, necesitamos un tratado para superar o anticipar las futuras pandemias que vamos a enfrentar”.

“Es muy importante poder avanzar en reconocer que no hemos sido capaces en asegurar que la distribución de las vacunas sea eficaz y equitativa. Mientras no estemos todos seguros, nadie lo estará totalmente”, dijo.

De todas formas, el Presidente destacó que “la humanidad ha respondido a la pandemia de forma auspiciosa. Antes de esta pandemia, el desarrollo de una vacuna tomaba de 10 a 15 años. En el caso del covid-19, se redujo a menos de un año. Es un verdadero milagro científico, que se logró gracias a que las naciones más afortunadas dispusieron una gran cantidad de recursos”.

Sin embargo, el gobernante cuestionó que “si los estados hubiesen reaccionado y tomado medidas con la misma velocidad que lo hizo la comunidad científica, sin duda la situación sería mucho mejor. Pensemos en las dos máximas potencias, China y Estados Unidos, se enfrentaron constantemente y dejaron un vacío de liderazgo que tenemos que llenar con acuerdos internacionales vinculantes”.

Antes de terminar, Piñera aseguró que la crisis sanitaria dejó dos lecciones más. La primera, que “la tecnología nunca va a reemplazar el contacto directo con las personas”, y la segunda es “es de humildad”.

“La humanidad ha sido capaz de crear armas nucleares, hemos descubierto el secreto de la nanotecnología, pero ha sido puesta en jaque por un virus invisible al ojo humano, que ha sido capaz de detener nuestra actividad y nuestras vidas. Por eso, tenemos que aprender que la raza humana no es omnipotente, pero si se lo propone, siempre ha sido capaz de superar los obstáculos que siempre ha podido superar. Ojalá que el mundo que hagamos desde aquí en adelante sea un mundo mejor”, cerró.

También participaron de la reunión Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica; Pedro Sánchez, presidente de España; Emmanuel Macron, mandatario de Francia; Antonio Costa, primer ministro de Portugal;  Xavier Espot, jefe de gobierno de Andorra, y Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído