De acuerdo con datos de la prensa argentina, entre el 26 y el 31 de marzo, 43.718 argentinos cruzaron hacia Chile por el paso Los Libertadores. Un ciclo que se repite debido a lo conveniente que se han vuelto los precios a este lado de la cordillera para los trasandinos.
Según consignan medios locales, a diferencia de otros años, donde los electrodomésticos y la tecnología fueron los principales objetivos, esta vez la compra que más se realizó fueron las latas de atún. De esta manera, los argentinos pudieron comprar el producto por 1.300 pesos chilenos, un poco más de un dólar blue, es decir, a un tercio de lo que cancelarían en su país, según consignó La Tercera.
La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, comentó que “se observó un incremento de la presencia de turistas argentinos, lo que según diversos analistas se debe al fin de semana largo extendido en ese país y a las favorables condiciones generadas por la diferencia en el tipo de cambio entre ambos países”.
De acuerdo con diferentes especialistas, el éxodo de argentinos se debe a cuatro razones fundamentales: el alza de precios debido a la inflación, la caída del valor del dólar blue, el alto valor histórico que alcanzaron algunos productos debido a medidas proteccionistas y el fin de semana largo.
“La inflación ha sido enorme (…) Si tomas la inflación acumulada desde diciembre hasta marzo es más del 90% y si tomas algunos rubros, aún más. Si quieres hacer los números redondos, los precios se duplicaron. Algo que en Argentina costaba $100, ahora sale $200”, señaló el economista argentino Carlos Ponce, recogido por Emol.
“El dólar blue cayó de $1.300 a $1.000. Entonces el conjunto de las dos cosas ha hecho que los precios en dólares argentinos sean muchos más altos que antes, más del doble”, agregó.
“Hay sectores en la Argentina -explica- que aún antes de todos estos cambios eran caros. Son sectores que son altamente protegidos, que tienen fuertes restricciones a las importaciones (…) Esos sectores ya eran caros y con este cambio de precio son todavía más caros”, añadió Ponce.