Tras dar inicio a su segundo ciclo de talleres “Leer es poderoso”, la Fundación Familias Power realizó un informe preliminar que arroja cifras inquietantes respecto de los niños que asistieron al programa.
Según detalló El Mercurio, el plan está enfocado de forma personalizada en 1.006 escolares de 20 sectores vulnerables del país y la medición inicial da cuenta de la situación de 681 estudiantes desde 1° a 6° básico, todos de colegios públicos.
Así, el análisis constató que el 56% de niños de 1° básico no escribe ni lee, y solo identifica letras, lo que en 2º básico se reduce al 27%. En dicho nivel, el 63% no lee o solo lo hace silábicamente, sin identificar conceptos. Ya en 4º básico la proporción de quienes leen y comprenden es de solo de un 13%, y en 5° básico, el 72,5% no comprende lo que lee y un 30% lee frases o solo palabras.
Anne Traub, directora ejecutiva de Familias Power, sostuvo que “es especialmente preocupante el caso de los niños de 3° o 4° básico. que tuvieron que aprender a leer de manera virtual. Estos presentan un enorme rezago. El aprendizaje de la lectura es fundamental en esta etapa de su desarrollo”.
“Estas cifras vienen a corroborar lo indicado recientemente por el Simce y también el estudio de (la académica de la U. de los Andes) Carolina Melo, que concluyó que el 96% de los estudiantes de 1° básico no conoce todas las letras del alfabeto; el promedio son 13”, indicó.
En la misma línea, Traub comentó que “vemos que los niños, sobre todo de sectores vulnerables, están pasando de curso con un rezago enorme que está afectando sus trayectorias educativas”.
En tanto, Raúl Figueroa, exministro de Educación, señaló que “los resultados que arroja la muestra son preocupantes y coinciden con la información general que tenemos del sistema educativo, y específicamente los resultados del último Simce”.
“Sólo el 36% de los niños de 4° básico tiene un nivel de comprensión de lectura adecuado, lo que significa que los esfuerzos de la política educativa deben concentrarse específicamente en cómo recuperamos con velocidad los aprendizajes perdidos”, acotó.
Preocupante: 7 de cada 10 alumnos de 5° básico no entienden lo que leen
La Fundación Familias Power realizó un informe preliminar que arroja cifras inquietantes respecto de los niños que asistieron al programa. Anne Traub, directora ejecutiva del organismo, sostuvo que “es especialmente preocupante el caso de los niños de 3° o 4° básico. que tuvieron que aprender a leer de manera virtual. Estos presentan un enorme rezago. El aprendizaje de la lectura es fundamental en esta etapa de su desarrollo”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton