25 Septiembre 2022 19:12
Home Política Presentan proyecto para bajar tabla de mortalidad a 85 años en el...

Presentan proyecto para bajar tabla de mortalidad a 85 años en el cálculo de pensiones

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) dijo que el objetivo es mejorar "de manera inmediata" los montos de jubilación en nuestro país, ya que provocaría un aumento de 13,96% para los pensionados hombres y de 17,30% para mujeres.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) presentó este martes un proyecto de ley para establecer en 85 años la edad máxima de mortalidad para el cálculo de pensiones, moviendo el límite actual que está fijado en 110 años.

La medida correría tanto para hombres y mujeres y sería realizada mediante una disposición transitoria de la Constitución.

De acuerdo a Sepúlveda, el objetivo es mejorar “de manera inmediata” los montos de jubilación en nuestro país, ya que provocaría un aumento de 13,96% para los pensionados hombres y de 17,30% para mujeres.

La diputada explicó que la modificación permitirá “un recálculo de las actuales y nuevas pensiones, incluyendo a las AFP y rentas vitalicias”.

“Habrá un aumento sustantivo, que es lo más importante. Las pensiones es uno de los temas más delicados y fue parte importante de las demandas del estallido social”
, añadió.

El cálculo habría sido realizado en un oficio de la Superintendencia de Pensiones, con fecha a mayo de 2019. Según el proyecto de Sepúlveda, el superintendente Osvaldo Macías aseguró que “si yo corto las tablas a 85 años ahí la pensión se dispara. Ocurre eso porque la probabilidad de que yo llegue a los 85 no es insignificante y ahí sí que empieza a ser incidente. Si la cortamos a 85, la pensión para un hombre de 65 años aumentaría 13,96% y para una mujer de 60 aumentaría en 17,3%”.

¿Y qué ocurre con los mayores de 85 años? La legisladora propuso un mecanismo de pago de pensiones a través de un seguro de longevidad que cubra el riesgo de sobrevivir más allá de dicha edad, “dejando su regulación particular a una ley simple”.

Cabe señalar que la propuesta se enmarca en la pronta discusión de un cuarto retiro al 10% de las AFP, iniciativa que está fijada para este 11 de agosto en la comisión de Constitución de la Cámara.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído