Home Política "presidencia de la cámara: raúl soto llamó a actuar con “res..."

Presidencia de la Cámara: Raúl Soto llamó a actuar con “responsabilidad política” ante inminente votación

"No le hace bien a la institución que a pocas horas de la elección de la próxima mesa tengamos tanta incertidumbre y se haya generado una pugna de poder", dijo el diputado PPD.
Comparte esta noticia

El todavía actual presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto (PPD), se refirió a la inminente votación de su sucesor o sucesora que deberá producirse este lunes, a partir de las 17 horas.

En ese sentido, el parlamentario se mostró crítico respecto al proceso que se está dando, afirmando que “no le hace bien a la institución que a pocas horas de la elección de la próxima mesa tengamos tanta incertidumbre y se haya generado una pugna de poder”.

Así, emplazó a sus pares a “evitar una crisis institucional, y llamo por tanto a agotar todas las instancias de diálogo y actuar con responsabilidad política para garantizar mayorías sólidas”.

En marzo las fuerzas políticas del Congreso establecieron un acuerdo de gobernabilidad y que Karol Cariola (PC) tomaría la posta tras la renuncia de Soto.

Tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional de septiembre el nombre de Cariola, quien fue coordinadora de la campaña del Apruebo, se debilitó.

Ante ello, comenzaron las objeciones especialmente de personeros del PDG y la DC, quienes desconocieron finalmente aquel acuerdo administrativo la semana pasada.

Este domingo se barajó como opción el nombre del diputado Vlado Mirosevic (PL), quien incluso aseveró estar “disponible” para el cargo.

Sobre ello fue consultado el diputado Soto, quien sostuvo que “la diputada Karol Cariola tenía todas las condiciones, al igual que el diputado Mirosevic y todos quienes estén postulando”.

En tanto, el jefe de la Bancada de Diputados DC, Eric Aedo, aseguró que “esto no se va a resolver en primera vuelta, ni uno de los sectores va a tener la mayoría de 78 votos y en esa segunda vuelta aún hay espacio para una conversación que asegure la aprobación de reformas que al gobierno tanto le interesa”.

“No tenemos ni veto ni objeciones con ningún nombre, Vlado más allá de haber sido vocero del Apruebo y que eso genera suspicacias en alguno de los nuestros, no nos parece un mal nombre”, sumó.

Sin embargo, confesó que entre sus pares “hay algunos que tienen aprensiones”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído