04 Julio 2022 05:26
Home Política Presidenta del Senado: Violencia a camioneros “es un tema de orden público...

Presidenta del Senado: Violencia a camioneros “es un tema de orden público más que un tema de ley”

La senadora Adriana Muñoz, que el jueves se reunió con dirigentes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), señaló respecto a los proyectos de ley que exigen los trabajadores que “no es un acto mágico de decir ‘mire, pongo esta agenda y en tres días la agenda se aprueba’”.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), reiteró que la situación de violencia que afecta a los camioneros en el sur del país “es un tema de orden público más que un tema de ley”, desestimando las exigencias de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) de avanzar en 13 proyectos de ley.

El jueves, la senadora por la región de Coquimbo junto al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, se reunieron con dirigentes de la CNTC, que este jueves iniciaron un paro nacional en protesta por la inseguridad y los ataques en la zona del conflicto mapuche.

“Lo que yo plantee es que no es un problema de tener una agenda de proyectos de ley con la urgencia que plantean los dirigentes porque, en primer lugar, este es un tema de orden público más que un tema de ley. Como ya señalé, es facultad constitucional del gobierno de mantener el orden público, sobre todo en un escenario en que estamos hoy día de pandemia, de crisis sanitaria y de estado de excepción”, comentó Muñoz en entrevista con Radio Pauta.

“Nosotros tenemos el deber de legislar, de mirar, pero no es un acto mágico de decir ‘mire, pongo esta agenda y en tres días la agenda se aprueba’. Estos son 13 proyectos, cada uno se puede mirar en su mérito, las urgencias no las definimos nosotros, las define el gobierno”, precisó.

Muñoz también cuestionó el “tono” de la demanda de los transportistas. “Cuando ya está anunciado un paro y se va a conversar con las autoridades del Congreso Nacional a decir ‘bueno, si no se aprueban estos proyectos igual vamos a paro’ en mi opinión no es el tono -compartiendo sí la preocupación, el dolor y rechazando la violencia-, no es el tono de entrar a una conversación con un sustento de respeto y un sustento en que busquemos puentes, canales de conversar y de construir paz en vez de confrontación”, argumentó Muñoz.

Sobre los proyectos de ley que mencionan los camioneros, la presidenta del Senado señaló que deben ser vistos “en su mérito” en el Congreso. “Esa agenda está planteada hace bastante tiempo, se están discutiendo los proyectos en su mérito tanto en la Cámara como en el Senado. Por cierto, que todo contribuye a que en este país podamos pacificar la situación y que los conflictos se resuelvan de una manera distinta. Sin embargo, no es la vara mágica, yo siento que no es la forma de conversar con un poder del Estado”, recalcó.

“También se hizo con el Gobierno (…) escuchamos ministros señalar que bajo esta presión el Gobierno no puede tampoco actuar. Sí en torno al diálogo, nosotros podemos ponernos de acuerdo en que el Gobierno establezca las urgencias (…) Por cierto, la disposición de estudiar los proyectos en su mérito, pero que eso sea una vara mágica para resolver el conflicto hoy día, no lo es. Son muchos los factores que contribuyen más allá de los proyectos de ley”, añadió.

LEY DE INTELIGENCIA

Consultada por el avance de la polémica ley de modernización del sistema de inteligencia (una de las exigidas por los camioneros), Muñoz reconoció que “hay muchos temas en materia de legislación que mejorar”.

“Por supuesto, ya vimos el fracaso de las acciones de inteligencia con la Operación Cóndor. O sea, yo no niego que hay un déficit inmenso, no solamente para este tema de violencia que sufren hoy día los camioneros de nuestro país, sino que en la delincuencia que todos los días sufren las chilenas y los chilenos, que estamos todos los días viviendo portonazos”, dijo.

“También hay un tema de gestión, de políticas públicas que tienen que ponerse en juego para combatir la violencia en todo sentido en nuestro país. La delincuencia avanza día a día, el narcotráfico invade las ciudades, entonces hay un tema que hay que abordar”, indicó.

“Ahora la vara mágica no es que nosotros en dos días aprobemos una batería de proyectos de ley como lo plantearon los dirigentes del transporte. Esa no es una forma de abordar caminos para enfrentar la situación de violencia generalizada que se vive en el país, hoy día puntualmente sufrida por el gremio del transporte”, sostuvo Muñoz.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído