El gobernante dijo que ve muy próxima la caída del considerado ilegítimo mandatario venezolano ante la presión internacional que lidera Estados Unidos, y se apartó de la propuesta de diálogo que formularon México y Uruguay para resolver el pulso por el poder en Venezuela en medio del colapso económico del país petrolero.
“Hoy es digno de aplaudir lo que está viendo el mundo y es que a la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas, porque hay un nuevo régimen institucional que se está creando gracias al trabajo que han jugado Colombia y otros países”, sostuvo Duque durante una reunión con gobernadores en la localidad de San Agustín (suroeste).
Apoyado por la Fuerza Armada Nacional, el jefe de Estado enfrenta una ofensiva diplomática a la cabeza de Estados Unidos para que deje el poder y convoque a elecciones.
Colombia y demás gobiernos aliados de Washington desconocen el segundo mandato de Maduro por considerar fraudulenta su elección, y dieron su apoyo al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.
Maduro se dice víctima de un golpe de Estado en el que Washington usa de “títere” a Guaidó, y asegura contar con el apoyo de China y Rusia para impedir los planes de Estados Unidos que, según el chavismo, buscan apropiarse de las mayores reservas de crudo del planeta.
Por su parte, el gobernante colombiano llamó a los países que desconocen a Maduro a seguir con el “cerco diplomático” hasta que se convoquen “elecciones libres e independientes”.
“El mundo tiene que seguir en esta tarea en estos días. Hay un pueblo valiente, una Asamblea Nacional valiente en Venezuela, que es el único órgano democrático legítimo que tiene ese país y que ha nombrado como presidente interino a Juan Guaidó para que haga esa transición”, sostuvo.
Sin mencionar directamente a México o Uruguay, Duque señaló que los países deben acompañar a los venezolanos en su paso hacia unas “elecciones libres, independientes” para que “se acabe la usurpación y Venezuela vuelva al curso institucional”.
El sábado la oposición venezolana, liderada por Guaidó, marchará en respaldo al ultimátum europeo al mandatario Nicolás Maduro para que acepte unas “elecciones libres”, justo cuando el oficialismo festejará 20 años de gobierno chavista.