Home Nacional "presidente de la suprema inauguró nuevo juzgado de fam...

Presidente de la Suprema inauguró nuevo Juzgado de Familia de Arica

Juan Eduardo Fuentes encabezó la inauguración de las nuevas instalaciones de este juzgado, que permitirán brindar una mejorar la atención a las personas que acuden a este recinto en el extremo norte de Chile.

Comparte esta noticia

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, encabezó la inauguración de las nuevas dependencias del Juzgado de Familia de Arica, que permitirán mejorar la atención de las personas que acuden a este tribunal, con importantes avances en atención de público, salas de audiencia y espacios de trabajo.

En su intervención, el ministro Fuentes Belmar destacó la importancia que estos tribunales tienen para el país. “Los juzgados de familia en estos tiempos son fundamentales para solucionar problemas que se van presentando, en especial los que guardan relación con la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Estar presente acá, donde se entregará un servicio de excelencia a toda la comunidad, ameritaba que accediera a estar en esta inauguración”, dijo.

Al respecto, recalcó que la inauguración obedece a una preocupación permanente del Poder Judicial de disponer de mejores instalaciones “para brindar un servicio judicial de calidad y con las condiciones más dignas posibles para la ciudadanía, para la judicatura y sus funcionarios y funcionarias”.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, Claudia Arenas, agradeció a todos los integrantes del juzgado por el trabajo desplegado en el último tiempo, como la tramitación de miles de solicitudes de retención de los retiros del 10% por concepto de deudas de pensiones de alimentos, que llevó a este tribunal a redoblar sus turnos con la finalidad de dar pronta respuesta a estas solicitudes o la Ley de Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos que desde noviembre pasado busca obligar al pago que en algunos casos tiene una data de meses o años.

“En estos momentos de tanta reforma al sistema de infancia de niños, niñas y adolescentes y lo que dice relación con el pago de pensiones de alimentos y una reforma que comienza su vigencia el próximo mes nos pareció relevante que el tribunal contara no solo con una mayor dotación de funcionarios que les permita afrontar este enorme desafío laboral, sino además que contaran con dependencias que fueras más adecuadas y dignas”, explicó la ministra.

La administradora zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Arica, Carmen Campusano, manifestó que estas nuevas instalaciones “cuentan con espacios más cómodos, seguros y acogedores, de manera de brindar un mejor servicio a las personas”.

CRECIMIENTO DEL JUZGADO DE FAMILIA DE ARICA

La jueza presidenta del Juzgado de Familia de Arica, Renée Portilla, hizo énfasis en el crecimiento que ha experimentado el tribunal desde el año 2005, cuando comenzó a funcionar con tres jueces y 14 funcionarios. En la actualidad, la alta demanda de los usuarios llevó al Poder Judicial a contar con ocho jueces y juezas y un total de 40 funcionarios de planta y 11 profesionales a contrata.

“Toda la labor judicial no es posible realizar sin el trabajo diario de todos y cada uno de los funcionarios y funcionarias a quienes agradezco el compromiso y dedicación en su trabajo”, dijo la magistrada, quien extendió el agradecimiento “a cada una de las instituciones y programas del Estado, que permiten el desarrollo y cumplimiento de las decisiones jurisdiccionales en pro de las familias”.

El tribunal aprovechó la ceremonia para reconocer el trabajo de las funcionarias Miriam Ñave, Rosa Carvajal y Sandra Labarthé, quienes recibieron una distinción de manos de la magistrada Renée Portilla, de la ministra Claudia Arenas y del presidente de la Corte Suprema Juan Eduardo Fuentes, respectivamente.

A la ceremonia asistieron el delegado presidencial Ricardo Sanzana; el fiscal regional Mario Carrera; el administrador regional Leonel Huerta; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera; la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid; además de directores regionales de las instituciones que trabajan directamente con el Juzgado de Familia, como la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Mejor Niñez, la Subsecretaría de la Niñez, el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, el Programa “Mi Abogado”, además de la PDI y Carabineros.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído