28 Mayo 2022 08:46
Home Nacional Presidente inaugura proyecto de traspaso de faenas en División Andina de Codelco

Presidente inaugura proyecto de traspaso de faenas en División Andina de Codelco

El Mandatario explicó que “es un proyecto que aporta a un concepto de minería amistosa con el medio ambiente, amistosa con las comunidades y sustentable en el tiempo”, destacando dos elementos que la distinguen de otros proyectos en el país: una correa de tipo regenerativa con capacidad de producir energía aprovechando la diferencia de altura entre sus dos extremos, y, muy especialmente, “este domo de 52 metros de altura, esta caverna de 70 mil metros cúbicos, que va a permitir que la descarga de los camiones no genere partículas en el aire”.

Codelco inauguró este miércoles, con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, su proyecto de traspaso de faenas al interior de la División Andina, proceso que permitirá extender la vida útil del yacimiento por los próximos 30 años.

De esta manera, la División Andina continuará sus operaciones en un rajo abierto gracias a una cuantiosa inversión de 1.400 millones de dólares, lo que permitió incorporar una serie de innovaciones tendiente a lograr una explotación más sustentable del recurso.

El Mandatario destacó el esfuerzo de la cuprífera por modernizar este yacimiento situado a ochenta kilómetros al noreste de Santiago, entre 3.700 y 4.200 metros sobre el nivel del mar, ya que el traspaso de faenas implicó la titánica tarea de “remover 49 millones de toneladas de roca, en un área de 44 hectáreas y construir una nueva planta de chancado que va a reemplazar a las actualmente existentes, con una correa transportadora de más 44 kilómetros”, lo que permitirá “reemplazar la mina subterránea que esta viviendo sus ultimo tiempos, por una mina a rajo abierto, y esto significó tal vez una de las grandes novedades: que este nuevo proyecto tiene estándares y exigencias ambientales del siglo XXI”.

Piñera explicó que “es un proyecto que aporta a un concepto de minería amistosa con el medio ambiente, amistosa con las comunidades y sustentable en el tiempo”, destacando dos elementos que la distinguen de otros proyectos en el país: una correa de tipo regenerativa con capacidad de producir energía aprovechando la diferencia de altura entre sus dos extremos, y, muy especialmente, “este domo de 52 metros de altura, esta caverna de 70 mil metros cúbicos, que va a permitir que la descarga de los camiones no genere partículas en el aire”.

“La forma en que hacemos las cosas tiene que ser radicalmente distinta. Por esa razón debemos adaptarnos para enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo, como la crisis climática, como la necesidad de una sociedad más sustentable”, agregó, destacando la política minera que impulsó su gobierno a efectos de recuperar el impulso del país en el mercado del cobre en un marco de sustentabilidad.

“Hay algunos que frete a esto plantean caminos distintos”, dijo el Presidente. “Hay personas y grupos que tiene visiones distintas, y la mejor forma de confrontar las ideas de terminar con el extractivismo o de iniciar un proceso de decrecimiento es teniendo una minería limpia y respetuosa del medio ambiente, y teniendo un desarrollo inclusivo, integral y sustentable”, añadió.

Piñera señaló que gracias a su política nacional de minería, “y también ayudados por el alto precio del cobre”, Codelco “está nuevamente generando niveles de excedentes como los que el país necesita para financiar tantas necesidades, especialmente en el campo social, y eso significa que sí se puede tener una minería seria, responsable, y al mismo tiempo eficiente”, sostuvo.

Según el mandatario, hoy se encuentran ingresados 52 proyectos en evaluación ambiental por más de 4 mil millones de dólares, y ya “se entregó resolución de calificación ambiental favorable a más de 40 proyectos que representan una inversión que supera los 6.300 millones de dólares”.

“Y por lo tanto, la minería está viva y está consciente de generar riqueza y proteger el ambiente”, concluyó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído