29 Noviembre 2022 14:46
Home Política Proceso constituyente: Chile Vamos descarta acuerdo

Proceso constituyente: Chile Vamos descarta acuerdo

El conglomerado emitió una declaración la tarde de este lunes en la que remarcó que "no aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha. Hemos concurrido de buena fe a todas las instancias que nos han convocado, pero vemos con preocupación de que de vuelta no estaríamos recibiendo similares intenciones".

Chile Vamos dio a conocer la tarde de este lunes una declaración pública donde deja en claro que aún no hay un acuerdo transversal en torno al eventual nuevo proceso constituyente.

A través de un comunicado firmado por los timoneles de RN, Francisco Chahuán; UDI, Javier Macaya; y Evópoli, Luz Poblete, la coalición aclaró algunos tópicos, “a propósito de las informaciones que se han vertido hoy desde el Gobierno y desde algunos personeros del oficialismo”.

De esta manera, expresaron que reiteran su “compromiso férreo por disponer los medios necesarios para alcanzar una buena y nueva Constitución para Chile. Tenemos la convicción de que superada y ampliamente rechazada la pésima propuesta emanada desde la Convención Constitucional y promovida por el Gobierno —quien resultase derrotado el 04 de septiembre—, lo que corresponde ahora es recoger el ímpetu de cambio constitucional y promover desde una mirada responsable y moderada un nuevo marco constitucional para las futuras generaciones”.

Por otro lado, señalaron que “como ChileVamos hemos advertido en nuestros procesos de escucha distintos anhelos ciudadanos que es preciso considerar. Primero, un anhelo por mayor experiencia y conocimiento técnico-político, de manera que el texto que resulte no tenga los errores y excesos de la propuesta rechazada, sino más bien se abra a consolidar lo avanzado y a mejorar aquellos asuntos sociales e institucionales que es preciso revisar. Segundo, un anhelo por mayor participación de la sociedad civil, lo cual debe expresarse genuinamente durante el proceso. Y tercero, legitimidad democrática, de manera que la propuesta que resulte tenga validez y reconocimiento transversal”.

Como tercer punto, el texto expresa que “en vista de esos elementos, estamos trabajando y dialogando con distintas fuerzas políticas y sociales para proponer un mecanismo que asegure una amplia aprobación en un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio. Así, intuimos que hay que avanzar a un mecanismo mixto, que conjugue estos elementos y asegure el apoyo necesario para ser realmente una casa para todos”.

En esta línea, también expresaron que consideran “lamentables las declaraciones de ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha”.

“No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción
y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha. Hemos concurrido de buena fe a todas las instancias que nos han convocado, pero vemos con preocupación de que de vuelta no estaríamos recibiendo similares intenciones”, añadieron.

Finalmente, cerraron subrayando: “Querernos ser claros: seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad, sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado”.

“Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos. Buscar objetivos de corto plazo no se condice con el ánimo que prima en los partidos de ChileVamos. Hacemos un llamado a la reflexión, para que este proceso sea transparente y responsable, de manera de estar a la altura de la tarea que nos encomiendan los chilenos”, concluye el documento.




- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído