El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, encabezó una entrega masiva de 3 mil árboles a 150 organizaciones comunitarias que postularon y fueron seleccionadas dentro del programa “Brotar”, una iniciativa del Gobierno de Santiago ejecutada por Cultiva, ONG especializada en la regeneración de bosques nativos y mejoramiento de espacios públicos.
Se trata de organizaciones comunitarias como colegios, jardines infantiles, clubes deportivos, juntas de vecinos, brigadas verdes, entre otras. “En esta etapa del programa, estamos entregando 20 árboles a cada comunidad organizada, priorizando comunas según temperatura máxima diaria en verano, índice de cobertura vegetal y vulnerabilidad social. De esta manera, estamos focalizando el programa en aquellas comunas con déficit de áreas verdes en la Región Metropolitana”, explicó Orrego.
Además, el Gobernador detalló que se recibieron 6.700 postulaciones a través de la web, lo que refleja el gran interés de la sociedad civil organizada por ser parte activa del cambio que se requiere para mejorar la calidad de vida de las personas.
“Desde el Gobierno de Santiago estamos trabajando para realizar mejoras concretas en nuestra ciudad. Pero no podemos hacerlo solos. Aquí no nos sobran manos, faltan manos. Y es por eso que esta invitación es a que nos ayuden a reforestar Santiago, en el mundo rural, en el mundo urbano. Cada vez que plantamos un árbol en comunidad, estamos limpiando el aire, estamos enfriando el ambiente en verano, y estamos generando comunidad”, señaló la autoridad.
El programa Brotar beneficiará a más de 500 mil personas en la Región Metropolitana con la entrega de un total de 19 mil árboles a la ciudadanía y organizaciones comunitarias, con planes de educación socioambiental a 4.500 niños y comunidades. El programa contempla, además, la plantación de 3 mil árboles para todo el eje Alameda, 20 km de plantación en ejes viales, y la capacitación en manejo de arbolado.
El Coordinador General de Cultiva, Programa Brotar, Claudio Saavedra, explicó que cada especie entregada será georreferenciada a través de la aplicación Plantsss. “Esta App nos permite saber exactamente en qué comuna se encuentra cada árbol entregado tanto a la ciudadanía como a las organizaciones comunitarias. De este modo, tendremos un mapa que se irá pintando de verde a medida que avanza el programa. A su vez, a través de Plantsss las personas tendrán información detallada de todo lo que necesiten saber sobre el árbol que tendrán a su cuidado”, detalló.