25 Septiembre 2022 19:49
Home Nacional Próximo Gobierno pondrá suma urgencia a proyecto para renuncia de convencionales

Próximo Gobierno pondrá suma urgencia a proyecto para renuncia de convencionales

El futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, dijo que "es la plena voluntad del Presidente electo, Gabriel Boric, que este sea un proceso exitoso, que sea un proceso que tenga todas las facilidades que se necesiten para llegar a un buen puerto. Entendemos que ese es el esfuerzo que se está haciendo desde la Convención, no solo de los convencionales, sino que también de los equipos técnicos, de las personas que están trabajando día a día para que esto no solo pueda funcionar, sino que pueda llegar a la sociedad en su conjunto".

Tras sostener una reunión con la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, el futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, anunció que a partir del 11 de marzo, la próxima administración pondrá suma urgencia al proyecto de ley que permitiría la renuncia de convencionales constituyentes, a propósito del comentado regreso de Rodrigo Rojas Vade a la instancia.

“Es la plena voluntad del Presidente electo, Gabriel Boric, que este sea un proceso exitoso, que sea un proceso que tenga todas las facilidades que se necesiten para llegar a un buen puerto. Entendemos que ese es el esfuerzo que se está haciendo desde la Convención, no solo de los convencionales, sino que también de los equipos técnicos, de las personas que están trabajando día a día para que esto no solo pueda funcionar, sino que pueda llegar a la sociedad en su conjunto”, partió diciendo la futura autoridad.

En ese sentido, Jackson estimó que “por eso tuvimos una reunión provechosa, donde se abordaron varios aspectos. Insistimos, dentro de las obligaciones que tendremos como Ejecutivo desde el 11 de marzo, (…) para proveer de todo lo que sea apoyo técnico, financiero y administrativo. En eso estamos a disposición”.

Luego, se refirió a la medida tomada relacionada con el retorno del constituyente Rojas Vade a la Convención, quien renunció “de palabra” hace meses, pero que se mantuvo en el cargo luego de haber protagonizado una polémica con su estado de salud.

Esta noticia respecto de su reaparición en el órgano constituyente, desató una serie de reacciones, la mayoría negativas, por parte de sus colegas.

Tanto la presidenta de la Mesa, María Elisa Quinteros, como el vicepresidente Gaspar Domínguez, hicieron un llamado al Senado a tramitar el proyecto que permitiría su dimisión efectiva, pues desde el órgano no pueden “impedir su retorno”

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, indicó durante este lunes que “fue el Senado el que reaccionó a este problema y presentó un proyecto de ley, que será votado este miércoles en la Sala”.

Por lo anterior, Jackson confirmó que “desde el Ejecutivo está toda la disposición para que el proyecto que está en tabla el día miércoles, en segunda instancia del Senado, que permite la cesación del cargo y las renuncias, no solamente pueda tramitarse en el Senado ahora, sino que desde el 11 de marzo el Ejecutivo le pondrá discusión inmediata para que esto pueda despacharse con la mayor celeridad posible”.

“Entendemos que eso es algo que debiese ser apoyado de manera transversal, para superar un episodio que ha traído bastantes problemas. Así lo han manifestado desde la mesa con mucha contundencia, y nosotros estamos por favorecer que esa habilitación legal y constitucional pueda hacerse efectiva”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído