28 Junio 2022 02:07
Home Nacional Recolectores de basura de la comuna de Santiago realizan paro de advertencia

Recolectores de basura de la comuna de Santiago realizan paro de advertencia

La empresa contratista que debe realizar las mantenciones acusó que no hay pago desde el municipio, por lo cual es un problema que viene desde hace ya bastante tiempo, incluso desde la administración anterior de Felipe Alessandri.

Trabajadores de la recolección de basura de la comuna de Santiago realizan desde las 00:00 horas de este miércoles un paro de advertencia.

La medida tiene que ver con las denuncias realizadas por los funcionarios por las condiciones técnicas de los camiones recolectores, ya que informan que cuentan con diversos problemas mecánicos, como fallas de frenos, lo que dificulta la condición laboral.

Según informó Radio Biobío, la empresa contratista que debe realizar las mantenciones acusó que no hay pago desde el municipio, por lo cual es un problema que viene desde hace ya bastante tiempo, incluso desde la administración anterior de Felipe Alessandri.

El dirigente de los trabajadores de la recolección de basura del municipio, Héctor Castro, informó que, debido a la falta de solución al problema de los camiones, los conductores y recolectores no realizarán sus labores con normalidad este miércoles. Agregó que los pocos camiones que se encuentran en funcionamiento no saldrán desde su central ubicada en calle Padre Orellana entre General Gana y Ñuble.

“No van a salir la serie de recolección nocturna por las malas condiciones de los camiones recolectores municipales. Consideramos que las soluciones están llegando tarde, la empresa que hace la mantención dice que ellos no van a arreglar los camiones, porque no están recibiendo pagos de parte del municipio”, comunicó el dirigente.

“Ni las condiciones higiénicas en la sección de mantenimiento ni las condiciones laborales dan para que se realice la recolección de la basura”, agregó.

El paro afectó a la recolección de basura de la madrugada de este miércoles y se extenderá durante la jornada hasta las 18:00.


Los trabajadores esperan que lleguen pronto soluciones al tema, de lo contrario no se descarta un paro similar durante la próxima semana.

Al respecto, la Municipalidad de Santiago manifestó que “la comuna se encuentra en una situación compleja en materia de retiro de residuos domiciliarios, debido a problemas en los servicios de mantenimiento de nuestros camiones recolectores”.

Añadió que “cabe considerar que la comuna de Santiago es la única que realiza retiro diario de residuos y que los camiones actuales registran ocho años de uso. Dichos camiones, en la actualidad y producto de la pandemia, se encuentran con una alta exigencia, funcionando en tres turnos diarios. Sumado, además, el escenario de fiestas de fin de año en donde el volumen de basura en nuestros barrios se multiplica”, agregaron.

El municipio ratificó que los problemas con la empresa que debe realizar las mantenciones de los camiones se arrastran desde la administración anterior.

Debido al paro, la municipalidad dispuso las siguientes medidas:


– Aceleramiento de la incorporación de una nueva flota adjudicada por nuestra actual administración que incluye cinco camiones nuevos y cinco nuevas cajas compactadoras para los cinco camiones en mejor estado.

– Ampliación de contratos de aseo complementarios con empresas que prestan servicios al municipio.

– Priorización de solución a pannes urgentes y rápidas de resolver con la empresa proveedora.

– Arriendo de 8 camiones para el servicio de retiro de residuos y de esta forma subsanar la situación actual.

– Adicionalmente, está en proceso de preparación de licitación la compra de 10 nuevos camiones recolectores.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído