Sigue dejando repercusiones el anuncio de la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, ya que el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que no se presentará por un cupo al Senado.
El exministro de Michelle Bachelet había exhibido sus intenciones de postular a la Cámara Alta por el Biobío y estaba buscando un cupo en el Partido Progresista (PRO) después de recibir un portazo del Partido por la Democracia (PPD).
Sin embargo, la proclamación presidencial de ME-O está dejando al PRO fuera de la lista parlamentaria de Unidad Constituyente, lo que gatilló la decisión de Peñailillo.
En declaraciones a Radio Biobío, el exsecretario de Estado señaló que “las condiciones políticas de fragmentación de la centro-izquierda que estamos viendo hoy día no da ninguna condición real para levantar más candidaturas”.
Peñailillo afirmó que era “altamente probable” su candidatura al Senado si Enríquez-Ominami no postulaba a la presidencia. “Al final tiene que ver con una lista unitaria, que se comenzó a trabajar hace bastantes meses. Al haber dos candidaturas presidenciales, la posibilidad de una lista unitaria se hace muy difícil”, indicó.
Además, el exjefe de gabinete recordó la fallida primaria de Unidad Constituyente: “Ahí es donde se da cuenta inicial de todo este desastre que estamos viendo hasta el día de hoy (…) yo entendía que aquí iba a ver una candidatura unitaria y por eso el gran error es la no primaria el 18 de mayo”.
De todas formas, señaló que “hoy día Marco Enríquez-Ominami el Tribunal Constitucional lo ha autorizado a ser candidato y tiene, como cualquier chileno, todo el derecho”.
“Esta fragmentación total de la centro-izquierda sólo lo que hace es el favor para que siga gobernando Sebastián Piñera a través de su mandatado, que es el candidato presidencial de la derecha”, sentenció.