Home Internacional "rusia adquiere características de una dictadura, según...

Rusia adquiere características de una dictadura, según el Índice de Democracia publicado por The Economist

"Rusia ha estado en una trayectoria que se aleja de la democracia durante mucho tiempo y ahora está adquiriendo muchas de las características de una dictadura", señaló el medio británico.
Comparte esta noticia

El complejo deterioro que ha sufrido Rusia durante el último año, lo ha llevado a experimentar la mayor caída a nivel internacional en el Índice de Democracia 2022 publicado por la revista inglesa The Economist.

“Rusia registró la mayor caída en la puntuación de cualquier país en el mundo en 2022. Su invasión de Ucrania estuvo acompañada de una represión y censura total dentro del país. Rusia ha estado en una trayectoria que se aleja de la democracia durante mucho tiempo y ahora está adquiriendo muchas de las características de una dictadura”, señaló el nombrado informe.

El citado medio recalca que “un pronunciado aumento de la represión estatal contra todas las formas de disidencia y una mayor personalización del poder, empujando a Rusia hacia la dictadura absoluta”, es una consecuencia lógica de la guerra que libra Vladimir Putin.  Además, agrega que la mayor concentración de poder en el mandatario “ha socavado aún más la legitimidad de los mecanismos constitucionales para la transferencia del poder, que se inició con las reformas constitucionales emprendidas por el régimen en 2020”.

Esto último permite a Putin presentarse dos veces más a la Presidencia y permanecer como jefe de Estado hasta 2036. Paralelamente, el informe señala que el mayor retroceso ruso se produjo en los tópicos de participación política y libertades civiles, donde indica que las últimas fueron reprimidas tras la invasión de Ucrania “reprimiendo aún más las voces disidentes y erradicando los últimos remanentes de cualquier oposición o medio de comunicación crítico”.

The Economist subrayó también las restricciones sobre el uso de internet y la ampliación de listas de “agentes extranjeros” que incluyen a ONG, medios y personalidades obligaron a muchos disidentes a abandonar Rusia. Pese al informe, los analistas señalaron que “sería un error sugerir que los rusos son inmunes a la democracia”.

“Tales aspiraciones no pueden extinguirse incluso bajo la más dura de las dictaduras. Corresponde a los rusos encontrar su propio camino hacia la democracia, en oposición a un régimen cada vez más dictatorial que está librando una guerra en el extranjero e infligiendo represión en casa”, finalizó.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído