El Kremlin catalogó este miércoles como un “error fatal” el llamado a la paz realizado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenzki, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Mediante una rueda de prensa, el portavoz presidencial, Dmiti Peskov, declaró que se trata de “una profunda equivocación que inevitablemente tendrá consecuencias para el régimen de Kiev”. En la instancia, Peskov subrayó los avances del ejército ruso en el Donbás, haciendo hincapié en que buscar un arreglo con Rusia es “imposible”.
“Rusia es partidaria de la paz, pero con la condición de que se garanticen los pilares de su seguridad y se cumplan los objetivos marcados por la operación militar especial. Sin el logro de esos objetivos imponerla (paz) es imposible”, sostuvo.
Durante su presentación, Zelenski acusó al Kremlin de convertir a Irán y Corea del Norte en “cómplices” de su “guerra criminal en Europa”.
En paralelo, su homólogo estadounidense, Joe Biden, instó a la Asamblea General de la ONU a “no apartar la mirada” al conflicto ucraniano hasta que se logre la “paz justa y duradera”.
“¿Mantendremos nuestro apoyo para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra y preservar su libertad o nos alejaremos, permitiendo que la agresión se renueve y que una nación sea destruida?”, cuestionó el mandatario.
Este jueves, Zelenski se reunirá con Biden en la Casa Blanca, donde mantendrá una reunión por separado con la vicepresidenta y actual candidata demócrata a los comicios del próximo 5 de noviembre, Kamala Harris. En el encuentro, se prevé que el líder ucraniano exponga su “plan para la paz”, el cual congrega el suministro de armas, garantías de seguridad y un programa de asistencia económica posguerra.