El pasado miércoles, Estados Unidos envió a Ucrania un paquete de ayuda valorado en 175 millones de dólares, el cual incluía munición con uranio empobrecido para tanques. Frente a la decisión, Rusia consideró que el envío “es una clara señal de inhumanidad”.
Por medio de un comunicado a través de Telegram, la embajada rusa en Washington señaló que “la decisión de la Administración estadounidense de enviar proyectiles de uranio empobrecido a Kiev es una clara señal de inhumanidad”.
“Washington, obsesionado con la idea de infligir una ‘derrota estratégica’ a Rusia, está dispuesto a luchar no sólo hasta el último ucraniano, sino también a poner fin a las generaciones futuras”, indicó la delegación rusa.
Asimismo, sostuvieron que las explosiones ocasionadas por este armamento provocan “una nube radiactiva en movimiento y pequeñas partículas de uranio se depositan en el tracto respiratorio, los pulmones y el esófago, se acumulan en los riñones y el hígado, causan cáncer y provocan la inhibición de las funciones de todo el organismo”.
“Es justo echar un vistazo a la ‘huella de uranio’ de los estadounidenses en Irak y los Balcanes, donde miles de civiles sufrieron cáncer”, agregó la embajada, quien acusó a Estados Unidos de entregar “deliberadamente armas con efectos indiscriminados”. Además, apuntaron a que EEUU se “autoengaña” y “se niega a aceptar el fracaso de la llamada contraofensiva” de Ucrania.
“El curso de la operación militar especial no cambiará: el Ejército ruso seguirá triturando metódicamente el armamento enviado”, sentenció la embajada.