Home Nacional "“santiago 2050, visión de región”: primer ejercicio de...

“Santiago 2050, visión de Región”: Primer ejercicio de deliberación representativo orientado a proyectar el desarrollo de la RM

El gobierno de Santiago, junto a la Universidad de Chile, convocan a la comunidad a ser parte del ejercicio de deliberación representativo 100% online, cuyo objetivo es contribuir a proyectar la región que queremos para los próximos treinta años.

Comparte esta noticia

El próximo sábado 27 de mayo, más de 500 personas se reunirán virtualmente para realizar un ejercicio de deliberación representativo con una metodología de priorización novedosa, donde tendrán la oportunidad de incidir en las decisiones públicas respecto al desarrollo futuro de la región. Se trata de una iniciativa impulsada por el gobierno de Santiago junto con la Universidad de Chile, y las inscripciones para ser parte del ejercicio ya están abiertas.

El objetivo es que la ciudadanía contribuya a elaborar la visión de la Región Metropolitana 2050, para así guiar y priorizar decisiones públicas respecto a su desarrollo sostenible, saludable, dinámico e integrado. Las y los participantes de la deliberación se elegirán mediante segmentación aleatoria entre quienes se inscriban en la plataforma https://deliberachile.cl, donde deberán completar un formulario. La muestra será representativa de toda la región, por lo que su construcción será más precisa en la medida en que más ciudadanas y ciudadanos se inscriban para ser elegibles.

El ejercicio de deliberación es 100% remoto. Del conjunto de inscritos se seleccionarán entre 500 y 1000 personas de distintas edades, géneros y que representen las experiencias de las diversas comunas que forman parte de la RM. De este modo es posible afirmar que las opiniones y visiones recogidas en el ejercicio serán representativas de la población regional. 

“En 18 años más, Santiago cumplirá 500 años. Hoy vivimos en una ciudad con muchos problemas: ambientales, sociales, de seguridad, de movilidad. Somos una ciudad fragmentada, pero también somos una ciudad con mucho futuro”, señaló el gobernador de Santiago, Claudio Orrego. “Santiago tiene muchos atractivos y muchas oportunidades de transformarse en una mejor región. Por eso, los y las invitamos a inscribirse, a participar, para que este proceso de planificación de la ciudad sea equitativo desde el punto de vista territorial, con integración social y sustentabilidad ambiental. Esta nueva visión de ciudad la construiremos entre todos, con todos y para todos”, añadió. 

Por su parte, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, agradeció la invitación a colaborar en esta importante iniciativa. “La participación ciudadana es fundamental para imaginar y abrir caminos a ciudades más sustentables e inclusivas. Pondremos a disposición de este propósito todas nuestras capacidades para así aportar al desarrollo de nuestra región”, dijo.

La iniciativa es una oportunidad única e inédita para que la voz de todas las personas de la región sea considerada en el proceso de diseño de las estrategias de desarrollo para la RM en los próximos 30 años.

EJERCICIO PARTICIPATIVO

El ejercicio deliberativo se ejecutará en grupos simultáneos de 10 participantes el día 27 de mayo, posterior a la inscripción y selección. Se tratará de una instancia digital que se realizará en una plataforma de la Universidad de Chile desarrollada para estos propósitos y que quedará disponible para ser usada gratuitamente en otros procesos. La Universidad ya ha participado en instancias deliberativas como lo fue Lxs 400 organizado por la Fundación Tribu.

“Es una plataforma sofisticada porque tiene una serie de funcionalidades para que la deliberación se produzca de forma muy dinámica y porque incluye un cuestionario de salida donde se recoge la opinión de cada una de las personas que participan en este proceso de participación en forma individual. Eso después se procesa y el primer resultado, la opinión del grupo de 10, se obtiene a los pocos minutos, después se conoce la opinión de los más de 500 que son representativos del organismo, y después se escala a toda la Región Metropolitana”, explicó el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Alejandro Jofré, director de la iniciativa.

Cada grupo contará con el apoyo de un(a) facilitador(a), quien buscará que las y los participantes tengan la oportunidad de intervenir en el diálogo a partir de una serie de enunciados que han sido construidos por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Los enunciados expondrán acciones específicas para realizar en la región en temáticas como sostenibilidad, seguridad e inclusión, y la forma en cómo llegar a eso. Sobre esa base, las y los participantes podrán agregar sus impresiones, entregar su opinión y sugerir sus ajustes.

“Es el proceso participativo más incidente posible, porque el resultado lo va a tomar la gobernación con sus expertos y lo considerará en la construcción de su plan. Y lo que queremos como Universidad es que la discusión sea profunda e inclusiva”, explicó el profesor Jofré. “Pero todo parte con este llamado a inscribirse para que este proceso sea lo más representativo posible en edad, sexo, nivel educacional y comuna de residencia”, agregó.

Para mayor información, se invita a la comunidad a visitar las redes sociales del gobierno regional Metropolitano y las de la Universidad de Chile, plataformas que se actualizarán de manera permanente. 

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído