Home Nacional "“se está produciendo una guerra”: fiscal d...

“Se está produciendo una guerra”: Fiscal de Tarapacá afirma que fuerza policial debe ser reforzada en la zona norte

En conversación con Radio Pauta, Raúl Arancibia sostuvo que lo “advertimos hace años, que, si no nos preocupábamos de lo que sucedía acá, esto se iba a trasladar a la zona central”.

Comparte esta noticia

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, abordó la crisis del crimen organizado y realizó un llamado a aumentar el contingente policial en la frontera norte del país.

En conversación con Radio Pauta, sostuvo que lo “advertimos hace años, que, si no nos preocupábamos de lo que sucedía acá, esto se iba a trasladar a la zona central”.

En cuanto a la presencia de las fuerzas policiales, el persecutor planteó que deben estar “muy reforzadas en esta zona, en el norte, porque aquí es donde tienen que estar el muro que impida el paso de gente para allá y no esperarlos en Santiago”.

“Hay que entender que esta es una frontera y eso trae muchos réditos a las organizaciones criminales porque está el puerto, está la zona franca, etc. Entonces este siempre será un lugar muy complejo en ese sentido”, complemento.

Al ser consultado sobre el actuar de las bandas de crimen organizado, el fiscal regional indicó que “las organizaciones criminales son territoriales, entonces la lucha por el control territorial, trae muchas situaciones indeseadas como homicidios, extorsiones, secuestros”. “Se está produciendo una guerra. Eso es lo que yo creo que está sucediendo en Santiago”, puntualizó.

En esta línea, manifestó que “nosotros estamos recién conociendo la forma de actuar de este crimen organizado” y recordó que “tuvimos aquí un intento del Cartel de Sinaloa”.

“Gente de muy alto nivel del Cartel de Sinaloa que quiso instalarse en Iquique, los cuales en definitiva fueron condenados a más de 41 años de prisión”, detalló.

El persecutor explicó que la “incidencia de la delincuencia extranjera es muy fuerte. En esta zona, estamos hablando de que un 37% de imputados de homicidios son extranjeros. La migración irregular nos complica enormemente porque no sabemos quiénes son, ese es el problema”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído