El exfundador de Democracia Viva, Daniel Andrade, enfrenta una nueva polémica por dineros, ya que la Universidad de Chile presentó una demanda de cobro de pagaré de aranceles universitarios, por no pago de cuotas.
Según consignó el diario La Tercera, el 15 de mayo de 2023 la casa de estudios presentó ante el 12° Juzgado Civil de Santiago una demanda de cobro de pagaré en contra del exmilitante de Revolución Democrática (RD).
En específico, se trata de un pagaré de aranceles universitarios que fue firmado por Andrade y su madre, en calidad de aval, el 13 de enero de 2021.
En el documento, la expareja de la diputada Catalina Pérez se comprometió a pagar UF 118,30, unos $4.242.794, a la fecha de la demanda, con un interés anual de un 4% para financiar sus estudios de Ingeniería Civil Mecánica en la casa de estudios.
Dicho monto debía ser cancelado en 12 cuotas mensuales de UF 3,00 ($107.592) más una cuota final de UF 86,65 ($3.107.676). La primera cuota debía ser saldada el 31 de mayo de 2021.
Sin embargo, Andrade no pagó ninguna de las cuotas. Ello ocurrió pese a que entre febrero de 2022 y junio de 2023 el ingeniero percibió ingresos mensuales por sueldos en los tres empleos públicos en los que se desempeñó, a los cuales habría llegado falseando información sobre su experiencia como asesor parlamentario y no cumpliendo con los requisitos formales en uno de los cargos.
Y tras dos años después de firmar el pagaré, la Universidad de Chile exigió la liquidación de toda la deuda, para lo que se trató de notificar sin éxito a Andrade y a su madre en cuatro oportunidades.
“Verificado su vencimiento, ninguna de las cuotas referidas ha sido pagada, habiendo sido protestado el pagaré por falta de pago con fecha 30-12-2021, indica la demanda.
Sin embargo, ante la amenaza de un eventual embargo, el 28 de agosto el exmilitante de RD logró cerrar temporalmente la deuda con la universidad, puesto que la casa de estudios dio cuenta al tribunal de que se había llegado a un acuerdo con el ingeniero.
“El demandado ha repactado extrajudicialmente la deuda que da cuenta el pagaré de autos, por concepto de capital, reajustes e intereses, además de las costas del juicio”, comunicó la abogada de la entidad. Con ello, se archivó la causa judicial.