30 Enero 2023 18:04
Home Nacional Senado aprobó nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Senado aprobó nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

La medida fue aprobada por 27 votos a favor y uno en contra, correspondiente a la senadora Fabiola Campillai. En la argumentación de los sufragios, el senador Manuel José Ossandón (RN) manifestó que “estamos jugando con fuego, parche tras parche y este tema es mucho más profundo. Yo creo que hay grupos de personas que le han declarado la guerra a Chile y Chile no quiere reconocer eso”.

La Sala del Senado aprobó este miércoles una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, por 27 votos a favor y uno en contra, correspondiente a la senadora Fabiola Campillai.

De esta manera, se van a cumplir más cumplir más de cinco meses con presencia militar en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío.

En la argumentación de los sufragios, el senador Manuel José Ossandón (RN) manifestó que “estamos jugando con fuego, parche tras parche y este tema es mucho más profundo. Yo creo que hay grupos de personas que le han declarado la guerra a Chile y Chile no quiere reconocer eso”.

Agregó que “la guerra se combate con una estrategia de guerra, así de claro. Y que el Presidente de la República no pueda decir a la hora y cómo va a una región, es una vergüenza, porque quiere decir que aquí mandan otros y que no existe el Estado de Derecho”.

Mientras que Iván Flores (DC) expresó que “el problema de la Macrozona Sur no tiene que ver sólo con lo policial o actos terroristas, sino con algo que es mucho más complejo que busca soluciones políticas que los últimos cinco gobiernos no ha querido enfrentarlos”.

“Tratar este asunto con contención o disuasión, mediante el desplazamiento de algunos funcionarios de las Fuerzas Armadas en algunos caminos estratégicos, sin ninguna duda está muy lejos de acercarse siquiera a la solución del problema”, añadió.

La Cámara de Diputados ya había aprobado el martes el Estado de Excepción con 116 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones.

La ministra del interior, Carolina Tohá, destacó la aprobación de la medida antes del viaje del jueves del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía. Afirmó que busca “preparar las condiciones para que pueda finalmente desarrollarse un diálogo fructífero que permita resolver los conflictos que se han arrastrado por tanto tiempo en la zona”.

“Es una renovación distinta, especial, que creemos que es esperanzadora, porque ha sido recibida muy positivamente por distintos actores”, argumentó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído