02 Diciembre 2022 05:31
Home Nacional Servel llama a revisar local de votación con anticipación para que no...

Servel llama a revisar local de votación con anticipación para que no colapse el sitio web

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, recordó que “el voto es obligatorio, que el Servel va a denunciar a todas las personas que no voten, y ellos van a tener que presentar sus excusas en el Juzgado de Policía Local".

El Gobierno y el Servicio Electoral (Servel) realizaron una actividad para entregar los últimos detalles frente al plebiscito de salida de este 4 de septiembre.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, reiteró que el voto es obligatorio e hizo un llamado a revisar el local de votación con anticipación, con el fin de que no colapse el sitio del Servel durante el día de la elección.

“Recordar que el voto es obligatorio, que el Servel va a denunciar a todas las personas que no voten, y ellos van a tener que presentar sus excusas en el Juzgado de Policía Local”, remarcó.

Tagle insistió en que no se pueden presentar excusas ante Carabineros. “Ese día 4, Carabineros solo va a atender constancias de que la persona está en el retén, la comisaría, la tenencia, donde está concurriendo”, consignó. Dicho documento solo servirá para quienes no pueden votar por estar a 200 kilómetros de distancia del local de votación.

“Si alguien por enfermedad, ausencia del país, o un tercero por él, va a hacer excusas a Carabineros, no se las van a recibir”, aclaró.

En el caso de chilenos fuera del país que no puedan ir votar, el directivo precisó que “lo más importante es su pasaporte con su salida e ingreso de Chile, esa es la prueba más contundente. Adicionalmente, pueden tener otros registros, cuentas de hotel, pasajes, evidencia que den cuenta que estaban en el extranjero”.

Además, el timonel del Servel remarcó que el día de la votación “hay horario preferencial durante toda la jornada, desde las 8:00 a las 18:00 horas, para los adultos mayores de 60 años que tienen preferencias, mujeres embarazadas, y personas con discapacidad. Aunque nosotros recomendamos la tarde, que suele ser un horario de menor congestión”.

“Las personas deben llevar sus cédulas de identidad o pasaportes, que pueden estar vencidos. Tienen que concurrir con mascarilla y lápiz a pasta”
, indicó.

Sobre esto último, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, explicó que “de acuerdo a una ley aprobada en el 2020 que rige para todo el proceso constituyente, incluyendo el plebiscito de salida de este domingo, todas las personas que tengan su cédula de identidad o pasaporte vencido desde el 1 de octubre de 2019, pueden utilizar esos documentos vencidos para concurrir a votar”

La secretaria de Estado enfatizó que “no pueden votar con un certificado del servicio del Registro Civil, necesitan uno de los dos documentos para concurrir a votar”.

Finalmente, Ríos destacó que “por primera vez, van a concurrir a votar algunas de las personas privadas de libertad. Van a concurrir a votar en 14 recintos penitenciarios del país, un total de 820 personas”.

IRREGULARIDADES Y GASTOS NO INSCRITOS


Consultado sobre indagatorias respecto a irregularidades en las campañas del Apruebo y del Rechazo, Tagle explicó que si bien “no tenemos un antecedente de un financiamiento ilegal”, advirtió que “hemos comprobado y estamos haciendo procesos sancionatorios, de que hay gastos de personas no inscritas, y que hay gastos de instituciones inscritas sin haber recibido informe”.

Sobre esto, informó que “obviamente, nosotros abrimos los procesos sancionatorios que corresponden. Ahora, de ello no me voy a referir porque la ley los hace reservados, pero también hay procesos sancionatorios por propaganda”. Anunció que los resultados de dichas indagatorias “normalmente son después (del plebiscito), y las sanciones son multas económicas, así lo estipula la ley”.

El directivo detalló que “las organizaciones de la sociedad civil se tienen que financiar con aportes de personas naturales, que tienen un límite de 500 UF. Los partidos políticos es distinto, porque pueden recibir aportes de personas naturales de hasta 500 UF, y también pueden gastar su propio patrimonio y endeudarse”.

“A nosotros nos tienen que informar. Por ejemplo, la campaña se ha concentrado mucho en redes sociales y en radio, recibimos informes de todo lo que se está gastando de esos medios y quienes los están gastando”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído